pamplona - La Fundación Otazu celebrará hoy en sus bodegas la tercera edición de su ArtWeekend con varias actividades que forman parte del programa internacional de Arcomadrid 2019 y de entre las que destaca la performance en la sala de barricas del mexicano Héctor Zamora.

La acción de Zamora, titulada Movimientos emisores de existencia, será a las 19.45 horas. Este artista es conocido por sus intervenciones en espacios públicos? y en obras urbanas. Todas ellas están cargadas de crítica social. El programa continuará a las 20.15 horas, con la presentación por parte de Otazu de los proyectos con los que pretende enlazar arte y vino. Así, en primer lugar la fundación comunicará el ganador de la beca de producción a un artista joven. Este año, la asignación ha sido para la artista venezolana Esmelyn Miranda, cuya obra está basada en la utilización de materiales que provienen de la calle. También se presentará Genios de Otazu #1, proyecto con el que el artista David Magán ha diseñado una etiqueta y un packaging para uno de los vinos de la bodega. Este creador ha desarrollado una técnica muy personal explorando las posibilidades del vidrio y sus relaciones con el color, la luz y el espacio.

Y en este ArtWeekend se presentará oficialmente Vitral de Otazu, una iniciativa que une a la bodega y al artista venezolano Carlos Cruz-Díez, uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Bodega Otazu, pues no verá su final hasta dentro de 30 años. Los asistentes recorrerán el Sen?ori?o de Otazu y podrán visitar las obras monumentales de Manolo Valdés, Xavier Mascaro?, Baltazar Lobo, Jim Dine y Leandro Erlich, y ver las ganadoras de la Bienal de Escultura Monumental de la Fundación. Además, se inaugurará la exposición Heimat/Homeland/Tierra, con nuevas adquisiciones seleccionadas por Sofía Mariscal. - D.N.