La feria Arco 2019 abre sus puertas el miércoles con Perú como país invitado

La 38ª edición de la Feria en la que participarán 203 galerías procedentes de 31 países

08.02.2020 | 21:03
De i a d: La directora de Arco Maribel López, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el exdirector de Arco Carlos Urroz, durante la presentación de ARCO 2019, edición en la que P

La 38ª edición de la Feria en la que participarán 203 galerías procedentes de 31 países

Madrid.- Arco 2019, la feria que sitúa a Madrid en el escaparate mundial del arte contemporáneo, abre sus puertas el próximo miércoles con Perú como país invitado.

En esta 38 edición de la Feria participarán 203 galerías procedentes de 31 países; 166 galerías incluidas en el programa general, a las que se suman 49 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, nuevos medios, dibujo y grabado.

Además de la sección "Diálogos", con 13 galerías, y la más joven, "Opening", con 21, En esta edición cerca del 40 por ciento de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en sus expositores.

También se presentarán 38 proyectos de artistas en diferentes espacios de la feria, que constituyen los proyectos más especiales.

Perú en Arco se presenta con una selección de 23 artistas en 15 galerías, comisariados por Sharon Lerner, además del programa paralelo que se desarrolla con diferentes exposiciones por Madrid, comisariado por la peruana Fietta Jarque.

Entre esas exposiciones destaca la muestra de la Fundación Telefónica sobre la cultura Nasca, desarrollada entre los años 200 a.C. y 650 d.C. en el sur del Perú, una civilización que deslumbró al mundo por su cerámicas y tejidos.

Otras muestras importantes son "Amazonías", sobre el arte que se hace en ese territorio sin fronteras; "Retratos de un paisaje", que resume el esplendor de la fotografía peruana a comienzos del siglo XX, o "Sincrónicas", que reúne la visión del arte contemporáneo peruano bajo la mirada de cinco grandes coleccionistas, entre ellos, la Fundación de Ella Cisneros-Fontanals.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa participará en el acto inaugural de ArcoPerú, el próximo miércoles.

Arco, además de colocer a Madrid como "la capital del arte contemporáneo mundial", es una feria de negocio y de coleccionistas, como explicó, en la presentación de esta edición, el director general de Ifema (el recinto ferial de Madrid), Eduardo López-Puerta, quien avanzó que en esta edición esperan superar los 140 millones de euros de negocio y recibir 100.000 visitantes.

La codirectora de esta edición de Arco, Maribel López, quien se encargará en solitario de la feria el año próximo, anticipó a Efe que en 2020 Arco no tendrá país invitado, sino un tema. EFE