La Pamplonesa, candidata al Príncipe de Viana de la Cultura

El Consistorio de Iruña ha sido quien ha propuesto a la entidad para el premio

08.02.2020 | 21:23
La Pamplonesa, en una actuación en la plaza del Ayuntamiento en junio de 2013.

pamplona - La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración institucional en la que propone la candidatura de la banda municipal de música La Pamplonesa al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. Cien años después de su fundación en 1919, La Pamplonesa es y se ha convertido, como recoge la declaración, "en un icono cultural de la ciudad de Pamplona".

Entre los objetivos de La Pamplonesa se encuentra "el compromiso por acercar a sus ciudadanos la música de su tiempo. Destaca especialmente en sus conciertos la presencia de la música contemporánea y el gran repertorio moderno sinfónico para la banda, al que pocas bandas se acercan por su dificultad. (...) En ese afán cabe destacar además la labor pedagógica que desarrolla la banda a través de cursos y colaboraciones con entidades educativas. (...) Además contribuye a que instrumentistas, cantantes y directores navarros actúen como solistas o dirijan abriéndose a realizar estrenos de obras compuestas en exclusiva para ello, u otros repertorios de autores navarros".

El texto continúa señalando que "puede asegurarse que, a través de su banda de música, el público pamplonés dispone de una gran oferta musical y así lo demuestra llenando las salas en las que interviene, contándose por decenas de miles de personas las que la ven y escuchan a lo largo del año. Por tanto, hablamos de la primera y principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular". No en vano, a día de hoy, su archivo musical cuenta con más de 1.500 obras de concierto y unas 350 piezas de desfile, a las que hay que sumar las que a lo largo del tiempo hayan ido desapareciendo". La declaración señala que "llegado su centenario, es el momento de poner en valor y reconocer la evolución musical y artística de La Pamplonesa a lo largo de su trayectoria". - D.N.