madrid - La obra Ninot, una escultura hiperrealista del Rey de más de cuatro metros realizada por Santiago Sierra en colaboración con Eugenio Merino, que deberá quemar quien la compre en el plazo de un año, permanecerá en el stand de la galería italiana Prometeo durante el transcurso de la feria ARCOmadrid. Según han confirmado fuentes de Ifema, la obra “no se va a retirar” y todo sigue “su curso normal”, a diferencia de lo que ocurrió el pasado año con la obra Los presos políticos en la España contemporánea, que la dirección de Ifema decidió retirar del stand Helga de Alvear antes de que la feria comenzase. La propietaria de la galería Prometeo, Ida Pisani, ha señalado que la idea de la obra de Sierra y Merino es “la de un ninot como otro cualquiera” y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca “arderá y solo quedará la calavera”. El precio de Ninot es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss “porque es el perfume que usa el monarca”. Se da la circunstancia de que, como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO este jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías. Aunque el artista da por cerrada la polémica que suscitó la retirada de la obra, Sierra cree que “la censura en España no se ha terminado”.

Indulto Los primeros coleccionistas de ARCO interesados en la compra de la pieza Ninot de Santiago Sierra quieren “indultar” la quema de la obra, una cláusula “innegociable”. Por otra parte, la galerista Juana de Aizpuru considera que el ninot del rey Felipe VI realizado por Santiago Sierra en colaboración con Eugenio Merino es “una gamberrada” que está “al alcance de cualquiera” y ha señalado que Sierra “no es digno de volver” a ARCOmadrid.

La obra “más cara”. “La obra más cara que se expone en ARCO “cuesta” 15 millones de euros, los que gasta Renfe en limpiar los grafiti en sus vagones.

Opening Es un espacio dedicado a los proyectos y artistas emergentes en el que este año se reúnen 21 galerías con una trayectoria no superior a siete años procedentes de quince países de América y Europa. - Efe/E.P.