pamplona - La música coral cobra protagonismo durante los próximos meses gracias a la actividad de la Federación Navarra de Coros que para 2019 ha programado más de un centenar de conciertos. Y además de las citas tradicionales como son el ciclo Coros o el Ciclo Coral Internacional, este año, como principal novedad y tras tres años sin celebrarse, retomarán el Concurso Nacional de Navarra A Capella, que se celebrará en Baluarte en diciembre. Todo ello, además, desde una apuesta por la gratuidad de la actividad o entradas de precio popular para fomentar un acceso a la cultura de manera libre.

Son ya 31 los años que suma la Federación de Coros de Navarra, que aglutina a cerca de 4.500 coralistas agrupados en 70 coros distribuidos por Navarra. En ese sentido, Carlos Gorricho, presidente de la Federación, reivindicó la importancia la formación ya que “el futuro son los niños” y apostó por acercar la música coral hasta “los pueblos más pequeños”.

De ahí que el ciclo Coros en Navarra, que comenzó el pasado enero y que finalizará en octubre, oferte alrededor de 80 actuaciones. La dinámica es que todas las corales de Navarra ofrezcan, mínimo, un concierto en una población diferente a la suya en la que no hayan actuado nunca.

xxv ciclo coral internacional Uno de los platos fuertes de la programación de la federación es la XXV edición del Ciclo Coral Internacional de Navarra. La cita, que se celebrará en entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre en 17 localidades, ofrecerá 28 conciertos a cargo de importantes coros internacionales que se anunciarán previsiblemente en mayo o junio. Por el momento, Gorricho avanzó ayer que el Coro Nacional de Japón será uno de los participantes.

Tras su estreno en 2017, la obra Per Agrum continuará recorriendo la geografía navarra en los próximos meses. Compuesta por Josu Elberdin, la cantata sinfónica coral reúne un grupo de 180 voces infantiles.

Desde una apuesta por la formación, se han programado ocho talleres diferentes: curso coral infantil con Josu Elberdin; un ciclo de conciertos didácticos en Civican (lírico) e infantiles en Tierra Iranzu; un taller Antonio Abreu para coralistas; un taller con Salvatore Caputo de dirección; un taller con Jordi Freixa de dirección de música coral vasca; un curso de técnica vocal para los coros de Navarra; y un curso con Salvatore Caputo de ópera nacionalista vasca y rusa.

Además, bajo el interés por la recuperación del patrimonio cultural de Navarra, este año el Coro Sinfónico de la Federación junto a la Orquesta Sinfónica de la Rioja llevarán a los escenarios las obras Agur María, de Aurelio Sagaseta Aríztegui y Misa a ocho voces y grande orquesta, de Buenaventura Íñiguez Tellechea. Más reciente es el coro lírico de la federación, nacido en 2017 y dirigido por Jordi Freixa y que busca acercar este género a todos los públicos.

concurso nacional ‘a capella’ La principal novedad de este año -y la más importante para Gorricho, según manifestó- es la recuperación del Concurso Coral Nacional de Navarra A Capella, cuya convocatoria se abandonó por falta de medios y financiación. Regresará en su IV edición, que se celebrará entre el 6 y 8 de diciembre en Baluarte. Próximamente se presentarán las bases y podrán concurrir coros tanto nacionales como internacionales, con dos modalidades -folklore y polifonía- y se seleccionarán cinco grupos.

Además, otra novedad es la celebración de varios encuentros, con el objetivo de ofrecer un enriquecimiento e intercambio cultural. Así, se realizará un encuentro coral en el Pirineo Oriental (Roncal), otro en la zona sur (Tudela), otro en Pamplona, otro en Olite y un último en Cintruenigo.

Ciclo Coros en Navarra. En el mes de marzo: 3 marzo, Coral San Bartolomé de Ribaforada en Viana (19.30); 9 marzo, Coro Salus Abeslariak del C.H.N. en San Adrián (19.30 horas); 16 marzo, Coro de Tiebas en Arbizu (18.30 horas); 17 marzo, Coro de Tudela Joaquín Gaztambide en Miranda de Arga ( 13.00 horas); 23 marzo, Paz de Ziganda Helduen Abesba-tza en Artaza (19.00 horas); 24 marzo, Coral Oberena en Olazagutía y Coro Valle de Elorz en Muruzábal; 30 marzo, Coro Divertimento de Pamplona en Oteiza en la Solana (19 horas); 31 marzo, Agrupación Coral Tafallesa en Cárcar.

XXV Ciclo Coral Internacional de Navarra. Entre el 22 octubre y el 3 de noviembre, en el Valle de Aranguren, Olite, Lerín, Cascante, Zizur Mayor, Pamplona, Tafalla, Estella, Huarte, Ansoain, Viana, Artica, Bera, Etxarri Aranatz, Astrain, Sangüesa, Tudela y Aoiz.

‘Per Agrum’. 17 de marzo en Los Arcos, 9 Junio en Iranzu, 28 septiembre en Tafalla.

Recuperación del patrimonio cultural de Navarra. 10 abril en Baluarte; 8 junio en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada; y 21 septiembre en el Castillo de Javier.