madrid - El Museo Reina Sofía ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición en ARCO 2019 de 19 obras, por un valor total de 350.000 euros, de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites.

Según informó ayer el museo, con estas adquisiciones “diversifica” sus compras en esta edición de la feria para “reforzar al mismo tiempo la presencia de artistas internacionales y españoles, tanto contemporáneos como de otras tendencias del siglo XX”. En este sentido, y para “acercar al público” a los lenguajes y prácticas artísticas españolas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa del siglo XX y la actualidad, el museo adquirió Juguemos a prisioneras (1993-1996). Se trata de un conjunto de 36 dibujos originales de Azucena Vieites (Hernani, Gipuzkoa, 1967), que forma parte de una línea de sus investigaciones en las que dirige su mirada hacia el feminismo queer.

De Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986) se compró la obra Corea. A parallel story (2017), una instalación de 88 fotografías y documentación. Un trabajo basado en la investigación de desarrollos urbanísticos en la España posfranquista, y que utiliza la fotografía como “herramienta documental”.

Por primera vez, se incorpora a su colección el trabajo de la “singular escultora” June Crespo (Pamplona, 1982), en concreto la escultura Helmets (2019), que exponía el estand de la galería italiana P420.

Respecto a la línea de arte internacional, especialmente de artistas no occidentales que “demuestran su capacidad de crítica frente a la sociedad”, el museo adquirió la obra Blue Building (2015), de Marwan Rechmaoui (Beirut, Líbano, 1964). También pasan a formar parte de su colección la película Bachelor Machines Part 1 (2007), la primera creación que representará dentro de la colección del museo a Rosalind Nashashibi (1973, Londres) y cuatro obras de Maja Bajevic (Sarajevo, 1967) de la serie Arts, Crafts and Facts.

Además, la lista de compras se completa con el vídeo Little Sister. Lunapark Ostia, dos xilografías de 2016 tituladas Beggar y una instalación de Andrea Büttner (Stuttgart, Alemania, 1972). Por último, el museo adquirió también el óleo sobre Composición de grises del escultor, pintor y director de cine Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), fundador junto a otros artistas de Equipo 57 y del grupo Gaur. - Efe