pamplona - La Escolanía del Orfeón actuará hoy, a partir de las 19.30 horas, en un concierto en el que ejercerá de telonera del coro la Maîtrise del Conservatorio de Toulouse, en la iglesia de Carmelitas Descalzos de Pamplona. Dirigirán Juan Gainza y Mark Opstad, director y fundador del coro francés. La entrada es libre.

La Maîtrise está formada por 40 jóvenes entre los 11 y los 18 años -con un pequeño grupo que llega hasta los 25 años- y este concierto de Pamplona forma parte de su gira Viaje a través de Europa. El evento forma parte de un intercambio que llevará a la Escolanía en noviembre a Toulouse. La actuación de hoy comenzará con la Escolanía, que interpretará cuatro obras de autores como Lajos Bardos (Szello Zug), el guipuzcoano Tomás Arbizu (Pasayan Xexenak) o el Kyrie de la Missa Brevis de Ramona Luengen. La Maîtrise interpretará un repertorio con obras de Tomás Luis de Victoria, Bruckner, Stravinsky o Rachmaninov, entre otros autores.

trayectorias La Maîtrise de Toulouse fue creada en 2006 en el seno del Conservatorio de Toulouse, convirtiéndose en la primera estructura coral en el Suroeste de Francia que compagina los estudios escolares y de Conservatorio en un mismo plan de estudios. El coro ha recibido el Premio Liliane Bettencourt para canto coral en 2017 otorgado por la Academia francesa de Bellas Artes. La Escolanía está compuesta por un grupo de alumnos entre los 11 y los 16 años. Es un coro que aborda un amplio registro de estilos, trabajando la polifonía en un repertorio generalmente a capela o con acompañamiento de piano. - D.N.