pamplona - Daniel Soler (Barcelona 1960), conocido artísticamente como Daniel Higiénico, ofrecerá hoy un concierto en el Cavas de Pamplona en el que repasará sus clásicos, que, aunque a mucho no les suenen, marcaron alguna que otra generación. La cita comenzará a partir de las 22.00 horas y el precio de las entradas en taquilla es de 10 euros.

Daniel Higiénico, como apuntan en Indyrock, empezó a componer desde muy joven, aunque nunca proyectó sus canciones más allá de su circulo de amigos, grabándolas en cintas de casete a modo de archivo. Fue en Palma de Mallorca, ciudad en la que residió desde 1989 hasta 2001, donde empujado (literalmente) por un amigo, realizó su primera actuación en el sótano de un pequeño bar. Descubrió que sus canciones gustaban y tenían un público y decidió arriesgarse a seguir su vocación. Dejó su empleo en un taller de automóviles, se dedicó a ofrecer conciertos y montó una banda a la que puso por nombre Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band. Un grupo que no solo ofrecía conciertos de rock sino que aportaba a la escena un espectáculo total, donde Daniel transformaba cada canción en una pieza teatral.

Su primer disco, Doble Hoja, vio la luz en 1992. Trabajo al que siguieron tres álbumes que han dejado huella en la historia de la música estatal: El poder de flipar (1994), Flipando en colores (1996), Flipando el doble (1998). A estos les siguió el directo In Laif (2000) y Lágrimas de chimpancé (2001).

Su canción El Bar de Moda se convirtió en un éxito que incluso llegó a las radiofórmulas y sus directos se convirtieron en una mezcla heterogénea de rock & roll y espectáculo-show

Tras formarse con Leo Bassi, puso en marcha su primer espectáculo en solitario Mamá, quiero ser autista, que se estrenó en octubre de 2001. En el año 2002 monta su propio sello Producciones higiénicas con el que edita el libro Personajes y su hígado (2002), compendio de cuentos escritos por él mismo, y estrena su segundo espectáculo teatral Mentiras podridas (2003). Posteriormente llegaría un nuevo disco, El hombre del tiempo, y tras él, una vez acumulados 12 años de profesión, cientos de conciertos y 8 discos editados, Daniel inició una nueva etapa profesional como cantautor, pero también ha continuado dando rienda suelta a su vena de escritor (publicando la novela El paseo infinito) a la par que ha desarrollado una nueva vertiente musical denominada Daniel Higiénico Blues Experience. - D.N.