PAMPLONA. La decimotercera edición de Punto de Vista, que tendrá lugar del 11 al 16 de marzo, incluye en su programa siete apartados que dan cabida a una retrospectiva sobre Marcia Hafif, un encuentro de cineastas y programadores vasco-navarros o proyecciones de Robert Beavers, John Price y Luke Fowler.

Los apartados que engloba este año Punto de Vista son la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas de entre las más de 1.160 que se inscribieron desde países de todo el mundo; las Retrospectivas para analizar figuras imprescindibles; y DOKBIZIA, que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real.

Forman parte también de este programa los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; Focos Contemporáneos con sesiones monográficas que se centrarán en cineastas relevantes del panorama internacional; y Sesiones Especiales, con programas como el de X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia o un ciclo de filmes en Planetario.

El séptimo apartado es el Programa Educativo, que crece para continuar abriendo el Festival a nuevos públicos.

De todo ello, sus organizadores han destacado hoy en conferencia de prensa la segunda retrospectiva de Marcia Hafif (1929-2018), que abordará la obra de esa artista plástica californiana reconocida internacionalmente como uno de los principales exponentes de la pintura monocromática de su época.

El martes 12 es el día dedicado especialmente a la obra producida por artistas locales y además de una reunión a puerta cerrada con cineastas y programadores vasco-navarros, el público asistente podrá ver los trabajos recientes recogidos en la sesión PAISAIA. La línea temática común es la reflexión en torno al discurrir del tiempo y sus efecto, desde distintas perspectivas y abordajes.

Dentro de las sesiones especiales, han subrayado las dedicadas a a las últimas películas de John Price, la mayoría nunca vistas, y Robert Beavers, con su obra reciente.

Además Punto de Vista Labs se dedicará a compartir saberes y a la creación colectiva y acogerá también el Museum of Clouds, iniciado en octubre de 2018 en la Tate Modern de Londres y pensado como un proyecto en proceso, poroso y flexible, un espacio imaginario itinerante que ayudará a pensar el paisaje que se ha ido dibujando en los últimos años en cierto tipo de cine.

De la cabecera del Punto de Vista 2019, la organización indica que es la de un festival de cine sin imágenes, una combinación del trabajo de varios artistas, como Chris Watson, Ánde Somby y el colectivo Zazpi T'erdi.

El cierre de acreditaciones arroja una cifra record en participación, con más de 200 profesionales de distintos países, entre cineastas, profesores y programadores de festivales como la Berlinale, el Festival de Cine de Locarno o la National Gallery of Art de Washington.

Récord también en el número de estudiantes acreditados: 140 estudiantes de escuelas de cine como la ESCAC (Barcelona), la EQZE (Donostia), la ECAM (Madrid), Master LAV (Madrid) o la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además Punto de Vista consolidará y hará crecer su relación de ediciones aneriores con entidades como el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Planetario, Filmoteca Navarra, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la Escuela de Cine Elías Querejeta de Donostia o Radio 3, y añadirá nuevos compañeros de viaje como la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Embajada de Canadá en España.

En este sentido han comentado que la presencia de Dennis Lim y Andrea Lissoni en Punto de Vista es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.