pamplona - La bailarina, coreógrafa y profesora de danza Almudena Lobón ha donado recientemente al Archivo de Navarra su fondo profesional, que se integra de este modo en el patrimonio documental de danza del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

La documentación recibida consiste en recortes de prensa y un elevado número de DVD, carteles, programas de mano y folletos, además de bocetos originales de escenografía correspondientes al Acto 1 de La Sylphide, obra de Concha Cilveti. Al tratarse de una personalidad en plena actividad, la donación se articula en fases. Esta es la primera, con la que se ha creado recientemente el Fondo Almudena Lobón en el Archivo de Navarra. El resto del legado se irá incorporando progresivamente, de acuerdo con la voluntad de la donante, al compás del avance de su actividad.

Almudena Lobón, titulada en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, ha sido componente del Ballet de Cámara de Zaragoza y del Ballet Lírico Nacional. Fue alumna de la gran maestra María de Ávila, con la que aprendió una muy depurada técnica de danza clásica académica. Dicha formación se vio enriquecida con la asimilación de los códigos del estilo ruso, gracias a su estancia con la compañía del Kírov, por una parte, y de los matices típicamente norteamericanos, fruto de las enseñanzas del maestro David Howard. Más tarde, ampliaría su formación en Danza Contemporánea y Modern Jazz, entrando en contacto con estilos como Horton, Limón, Graham, Ailey o Mattox, entre otros. - D.N.