pamplona - El Festival de Música Sacra, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona los días previos a Semana Santa, ofrecerá este año siete conciertos del 9 al 17 de abril. De ellos, cuatro tendrán lugar en diferentes iglesias de la ciudad con acceso gratuito mediante invitación y tres en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte para los que ya están a la venta las entradas. Tienen un precio de 10 euros y el abono cuesta 25 euros. Pueden comprarse en taquilla y en la web de Baluarte.

De esta manera continúa un ciclo que en esta edición contará con la participación del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra junto con la Orquesta Sinfónica de la Rioja, la Coral de Cámara de Pamplona acompañada por la Orquesta Ciudad de Pamplona, Sinfonietta Académica y la Escolanía del Orfeón Pamplonés, el Coro de la Escuela de Canto Eugenia Echarren, la Coral Olitense, la Coral de Cámara Aizaga y Gothic Voices. Además, podrá escucharse a solitas como Laia Frigolé, Ayla Losada Lorenzo, Arantza Lorenzo de Reizábal, Isabel Villanueva, Marta Huarte, Adriana Mayer, David Echeverría y Iosu Yeregui.

programa El primero de los conciertos, el 9 de abril, explorará los puntos de encuentro entre dos estéticas alejadas en el tiempo, la medieval y la contemporánea, representadas por la música y el pensamiento femenino. La iglesia de los Carmelitas Descalzos acogerá, a las 20.00 horas, el recital Músicas y místicas al encuentro. Un viaje espiritual en femenino. Producido por Raúl Madinabeitia, contará con la participación de Leire Ruiz (actriz), Laia Frigolé (voz), Ayla Losada Lorenzo (fídula y violonchelo) y Arantza Lorenzo de Reizábal (órgano portativo y campanas).

La Misa a ocho voces y grande orquesta de Buenaventura Íñiguez Tellechea podrá escucharse al día siguiente, 10 de abril, a las 20.00 horas, con las voces del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica de La Rioja bajo la dirección de Jesús María Echeverría y de Máximo Olóriz. Uno de los objetivos de la Federación de Coros de Navarra es promocionar la música del patrimonio musical navarro. En esta ocasión los protagonistas serán Buenaventura Iñiguez Tellechea y Aurelio Sagaseta Aríztegui.

El ciclo continuará con la reconocida violista Isabel Villanueva (Pamplona 1988), que ofrecerá un concierto con un recorrido por distintas obras para viola de Bach, Gyorgy Kurtág y Dobrinka Tabakova el 11 de abril, a las 20.00 horas, en la Iglesia San Saturnino.

El día 12 regresarán las actuaciones a Baluarte con la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Ciudad de Pamplona que interpretarán bajo la dirección de David Gálvez obras de W.A. Mozart. Será a las 20.00 horas y como solistas actuarán Marta Huarte (soprano) Adriana Mayer (mezzosoprano), David Echeverría (tenor) y Iosu Yeregui (bajo). También en Baluarte se celebrará el domingo 14 de abril, a las 19.30 horas, el concierto El sentido de lo sublime de Sinfonietta Académica y la Escolanía del Orfeón Pamplonés dirigido por Caroline Collier. Sinfonietta Académica presentará en el Festival de Música Sacra un programa espiritual y variado en el que L.V. Beethoven y Pablo Sarasate serán los principales protagonistas.

Ya en la recta final del Festival, el martes 16, la iglesia de San Saturnino acogerá la actuación de Gothic Voices a las 20.00 horas. Gothic Voices es un grupo británico de música antigua, especializado en el repertorio medieval.

El Coro de la Escuela de Canto Eugenia Echarren, la Coral Olitense y la Coral de Cámara Aizaga, acompañados de Orquesta, cerrarán el Festival de Música Sacra de este año el miércoles 17 de abril a las 20.00 horas en la iglesia de San Lorenzo. El concierto lleva por título Mors et Gloria y está dirigido por Javier Echarri. - D.N.