pamplona - Una de las figuras centrales de Punto de Vista 2019 es Jonathan Schwartz, cineasta estadounidense fallecido en octubre del año pasado a los 45 años, al que el festival no solo ha dedicado un ciclo de proyecciones, sino también la publicación de esta edición. To light. To love. To time es el título de un libro que no pretende ser el libro definitivo, sino “un gesto urgente”, porque “su obra merece ocupar un lugar importante”, explicó ayer la directora artística del certamen y editora del volumen, Garbiñe Ortega.

Ben Russell, cineasta y uno de los mejores amigos de Schwartz, e Irina Leimbacher, comisaria, profesora y una de las mayores conocedoras de su obra, han asesorado a Ortega en la edición del libro que ha diseñado Dani Sanchis y que en fondo y en forma se asemeja un collage, una de las prácticas preferidas del realizador. “Hemos podido contar con textos inéditos de autores muy relevantes”, señaló la directora, que es una de las once firmas expertas que participan. A saber: Erika Balsom, Max Goldberg, Shanay Jhaveri, Irina Leimbacher, Jodie Mack, Mónica Savirón, Michael Sicinski, Deborah Stratman, Ben River y Rebekah Rutkoff. Además de estos textos, “quisimos también contar con las palabras del propio Jonathan”, y después de buscar mucho las encontraron en una grabación archivada en el Film Museum de Viena. “Y en ella hay una frase muy significativa sobre su forma de trabajar, pero también porque de alguna manera resume el espíritu que ha guiado la creación de este libro”, señaló Ortega. Y citó: “El proceso creativo es asociado a una especie de intercambio entre yo mismo y las personas que son tan significativas en mi vida. De alguna forma, hemos conseguido implicar a algunas de las personas tan importantes de su vida, que nos han descubierto muchas facetas desconocidas de él”, agregó.

En el volumen hay reseñas ensayísticas, pero también poemas y otros elementos como cartas y postales que acostumbraba a enviar a sus amigos. Como la que Deborah Stratman ha regalado para este proyecto y a la que la artista responde con un bello poema sobre sus películas, “esas sublimes miniaturas”. - A. Oliveira Lizarribar