pamplona - La escritora Ixiar Rozas ofreció ayer la sesión El mapa no es el paisaje de palabra susurrada en el ciclo Dokbizia de Punto de Vista.

El certamen navarro fue el primer sitio donde se probó esta pieza, creada por Rozas en colaboración con el músico Rafael Martínez Pozo. Esta obra “deriva de una zona de trabajo que exploro desde hace años y que tiene que ver con la búsqueda de la materialidad de la palabra, de su carnalidad”, explicó la autora, que con la acción de ayer compartió con el público los textos que ha escrito para su nuevo libro y que quiso “decir” antes de que se publique.

El método de Ixiar Rozas en este tipo de proyectos arranca con la escritura, que pasa luego a convertirse en palabra susurrada, luego en sonido y más tarde en imagen y vuelve a empezar. “No es un paisaje sonoro, sino más bien un paisaje de escucha, de ver cuándo se escucha y cuándo no”, añadió, en alusión a las interferencias que genera Martínez Pozo en la pieza. El susurro tiene varios significados: “Se relaciona con algo íntimo, con la seducción, con el miedo...”. - A.O.L.