pamplona - El Horno de La Ciudadela acoge la exposición Arte-industria de la artista Montse Borda, desde el pasado viernes 8 de marzo hasta el 28 de abril. La exposición puede visitarse de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas, sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Además, la artista ofrecerá dos visitas guiadas a la misma, la primera el este domingo, 24 de marzo, y la segunda, el domingo 14 de abril; ambas a las 12.00 horas.

La artista pamplonesa Montse Borda Olagüe ha creado una exposición que tiene como características el uso de la grasa que generan las propias máquinas de las fábricas como pigmento para elaborar unas obras con temática precisamente industrial. Una serie de ocho trabajos que reflejan diferentes piezas fabricadas, en repetición, a modo de producción industrial.

Con su investigación en torno a la técnica del pincel seco, Borda consigue relacionar su actividad industrial con su proceso artístico y creativo. Consigue dignificar y revertir un elemento aparentemente abyecto como la grasa (que limpia las máquinas) para utilizarla como pigmento y aplicarla en una serie de dibujos. En ellos, se ofrece una visión íntima y personal del paisaje industrial, de los objetos y de las máquinas que conforman el lugar donde limpia y recoge esa misma grasa. A su vez, consigue establecer un diálogo sincero con el arte, su relación con la industria, y como ese mismo proceso se desarrolla en un contexto social y económico determinado.

Montse Borda convierte en un lenguaje poético una actividad meramente mecánica y consigue trasladar al público que visita la exposición a un paisaje industrial, desde una visión crítica y analítica de la dualidad que hay entre la grasa como basura industrial y la belleza y el silencio de su trabajo. - D.N.