El Flamenco On Fire 2019: generaciones, mitos y promesas

Sara Baras, Ketama, José Mercé con Tomatito, Jorge Drexler con Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván, Rancapino Chico, El Farru o María Terremoto, entre los artistas que actuarán en Pamplona entre el 20 y el 25 de agosto

09.02.2020 | 01:20
El regreso a los escenarios de Ketama también pasará por Pamplona. Fotos: cedidas

Sara Baras, Ketama, José Mercé con Tomatito, Jorge Drexler con Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván, Rancapino Chico, El Farru o María Terremoto, entre los artistas que actuarán entre el 20 y el 25 de agosto

El flamenco sella su idilio con la vieja Iruña, que este año acogerá la sexta edición de Flamenco On Fire. El festival, que se erige como una de las citas imprescindibles del año, se celebrará del 20 al 25 de agosto en la capital foral, siempre con el Maestro Sabicas como principal referente histórico.

El Flamenco On Fire presenta este año una variada parrilla de actividades que tendrán lugar a lo largo de 6 intensas jornadas que fijarán en Pamplona la sede del flamenco en el norte, asentando en sus calles y sus escenarios el punto de encuentro entre grandes artistas, expertos del género y afición.

Con una exquisita y cuidada oferta de contenidos, el festival ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte, los ya tradicionales recitales de cante, baile y toque del Ciclo Nocturno del hotel 3 Reyes.

Sara Baras, Ketama, José Mercé con Tomatito, Jorge Drexler con Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván, protagonizarán los Grandes Conciertos de Baluarte. Rancapino Chico, Carlos de Jacoba con David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova, encabezarán el Ciclo Nocturno del hotel 3 Reyes.

Generaciones, mitos, promesas La transmisión oral es el principal medio de aprendizaje del flamenco: de padres a hijos, de maestros a alumnos y de generación en generación. La sabiduría de los mayores y los maestros es puesta al servicio de los más jóvenes aprendices que son herederos de la magia y el duende.

Es por ello que la próxima edición del festival se desarrollará bajo el epígrafe Generaciones, mitos y promesas, abriendo las puertas a un nuevo ciclo de conciertos gratuitos que se realizarán en El Bosquecillo, en civivox Condestable y en Civican Fundación Caja Navarra. Estos espectáculos cederán el paso y el espacio tanto a jóvenes promesas como a grandes maestros del flamenco. Recordando la importancia de la transmisión oral entre generaciones, sagas y familias en este arte. Además, a través de esta temática, se bosquejarán conciertos en distintos formatos, construyendo un ciclo transversal que salpicará gran parte de las actividades programadas.

ciclos y gastronomía Y, por supuesto, Flamenco On Fire continuará con su amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con el ciclo Flamenco en los Balcones y las Jam Flamencas.

Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona. Y como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta El Pincho de Sabicas. El programa completo de estas iniciativas será anunciado próximamente.

presentación en madrid La actuación de María Terremoto, Carlos de Jacoba y El Farru abrió ayer la presentación de la VI edición del Festival Flamenco On Fire en el Corral de la Morería de Madrid. Tras las actuaciones, Miguel Morán (director del Festival), Félix Palomero (director de Fundación Baluarte), Ana Lizarraga (directora del Servicio de Marketing Turístico de Navarra), Mikel Urmeneta (fundador de Katuki Saguyaki) y los artistas Tomatito, José Mercé, Juan Carmona y Josemi Carmona (Ketama) ofrecieron tanto los detalles generales del festival como los de sus respectivas obras y actuaciones en el caso de los artistas.

información Toda la información sobres los días y lugares en los que actúa cada artista, así como el precio de las entradas de las actuaciones, está disponible en la web www.flamencoonfire.org. - D.N.

nueva imagen

Mikel Urmeneta. Flamenco On Fire se viste este año con una nueva imagen inspirada en la temática que da nombre a esta sexta edición del Festival, Generaciones, mitos y promesas. Una gráfica creada para la ocasión por el navarro Mikel Urmeneta, artista y creativo multidisciplinar.

entradas

Ya a la venta. Las entradas para los diferentes espectáculos que conforman la próxima edición del Festival Flamenco On Fire ya se pueden adquirir, bien a través de la web del festival (www.flamencoonfire.org) o, en el caso de las actuaciones que tienen lugar en Baluarte, en sus taquillas o a través del teléfono 948 066 060. Para los espectáculos nocturnos que se desarrollan en el hotel Tres Reyes, se puede reservar mesa (que incluye cena y entradas para la actuación) llamando al 948 226 600 o en la dirección: comerc@hotel3reyes.com. También se ha puesto a la venta un abono para todos los grandes conciertos que se celebran en Baluarte al precio de 155 euros.

Oferta turística. La agencia de viajes receptiva del grupo turístico Itsaslur, Overtails Incoming, colabora con Flamenco On Fire para proporcionar a los asistentes del Festival la más cómoda estancia en Pamplona. Esta unión ofrece al público un gran abanico de servicios y paquetes turísticos a medida que constan de múltiples posibilidades, combinaciones de actividades y comodidades para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia flamenca en Pamplona, sumergirse en la historia del Maestro Sabicas, y a la vez, conocer la riqueza de las tierras navarras.