Juantxo Skalari ya es, sin duda, una de las figuras que conforman el esqueleto del la historia del rock foral y estatal. Entendiendo el rock en su más amplio sentido, ya que, como todo el mundo sabe, el artista navarro ha estado marcado desde sus inicios, y todavía lo está, por el ska. Con 25 años de carretera (y vía) a sus espaldas y más de 1.000 conciertos ofrecidos, Juantxo presentó ayer, de la mano de la editorial Txalaparta, el disco-libro JSK Memorias de kalle y tren, un trabajo en el que recorre literariamente su vida musical desde sus inicios, allá por 1994, hasta el momento actual. Y para ello, además, incorpora dos compactos que recogen 25 canciones con las que cualquiera se puede hacer a la idea de su amplia carrera musical, tanto en Skalariak, su primer grupo, como con The Kubla y su actual formación, la Rude Band. Además, el libro cuenta con un prólogo escrito por Fermin Muguruza, un epílogo a cargo del saxofonista Mario Memola e integra 50 fotografías que ilustran los 25 años de escenarios de Juantxo Skalari.

Según apuntó ayer Jon Jimenez, editor de Txalaparta, “tras el parón indefinido de Skalariak e inspirado por el músico Woody Guthrie y su Rumbo a la gloria, Juantxo Skalari (JSK) decidió emprender, en 2012, un viaje por el mundo alternativo musical europeo (Rude Rock Train). Sin un euro en el bolsillo, sin rumbo fijo, junto a un amigo, muchas ganas y un bagaje musical de años, JSK recorrió Europa (durante tres semanas) solo con el dinero que sacaba tocando en pequeños locales, en la kalle y en los trenes que le llevaban de aquí para allá. En este libro, narrado en forma de diario y que recorre también la geografía latinoamericana, JSK hace memoria de los momentos más importantes de su historia vital y musical, acercándonos, a través de 25 anticanciones, tres rude tours y su inseparable máquina anticapital, su guitarra, a sus orígenes, a su vida musical, que cumple 25 años, y a su personalidad. Se trata de una vibrante road movie, plagada de anécdotas sin la cuales sería imposible entender quién es JSK hoy en día, y que, cómo no, cuenta con una banda sonora a ritmo de ska, aunque él también tiene mucho de actitud punk, bajo el lema del hazlo tú mismo, de antifascismo y antirracismo”.

Por su parte, el protagonista de toda esta aventura, que todavía se pregunta cómo es que en Navarra no se conoce, o se desconoce, su recorrido musical tras Skalariak, cosa que no sucede en el resto del Estado e incluso en varios países de Latinoamérica, explicó que “ademas de relatar una historia cruda, también es un libro divertido, marcado, principalmente, por un viaje en tren que realizamos sin dinero. Llegamos a pasar hambre pero la risa también está ahí para demostrar que no necesitamos grandes cosas materiales para ser felices”.

El origen del libro “Mi idea era enlazar lo que fue el parón indefinido de Skalariak con mi nueva formación, la Rude Band. A partir de ahí, he hecho especial hincapié en la gira Rude Rock Train, que realicé después de Skalariak, y todo el proceso posterior que me ha llevado, como decía, hasta la actual Juantxo Skalari y la Rude Band. En este sentido, he querido prestar especial atención a ese viaje en tren y las giras posteriores que realicé por diferentes países de Latinoamérica, porque sin duda han marcado mi carrera musical”.

25 aniversario Aprovechando que este año se cumplía además el 25 aniversario de la carrera de Juantxo Skalari, “el libro recoge 25 momentos de mi historia musical, por lo que, de esta forma, se ha convertido en un proyecto de 25 aniversario que, lógicamente, para estar completo, debía contar con música”, relata JSK. Así, se ha incluido un recopilatorio en dos CD con 25 anticanciones (denominación que da a sus temas en homenaje a Nicanor Parra) que van desde 1994 hasta este mismo año.

los conceptos Cualquiera que conozca mínimamente JSK sabe que es un tipo de conceptos nítidos, declarados y sostenidos en el tiempo. “El antifascismo y el antirracismo están muy presentes en el libro. De hecho, la guitarra con la que hice el viaje por Europa tenía el lema This machine hate capitalism (en homenaje Woody Guthrie), frase que cuando empecé a girar por Latinoamérica cambié por la máquina anticapital”, relata JSK, para pasar a rememorar uno de los encuentros que tuvo en Bruselas: “Durante el Rude Rock Train, se acercó un chaval de Valencia a interesarse por lo que hacíamos, le contamos la historia de que habíamos salido sin dinero, y eso le recordó a su propia llegada a Bruselas, cuando tuvo que dormir la primera noche en la calle, sin dinero, y tuvo que buscarse la vida. Y acabó comprándonos dos discos. Esa historia, una más entre tantas, contrasta radicalmente con lo que vivimos hoy en día aquí, en el sentido de cómo tratamos a la gente de fuera que viene”. Pero en este libro, Juantxo no solo ha tirado de conceptos sino también de memoria histórica, recordando la historia del Winnipeg, el barco que fletó Pablo Neruda para trasladar a cientos de republicanos que estaba en Francia y llevárselos a Latinomérica. “Una historia que me la contó un chaval en Chile. También relato la estancia en Hamburgo, con los hinchas antifascistas del St.Pauli, que me retrotrae a mi juventud, cuando yo también iba al fútbol y quería convertir ese graderío en un St. Pauli. De la misma forma que recuerdo a mi abuelo, José Republica, y a mi abuela, Partisana. El libro termina con 25 non stop, que es la canción del 25 aniversario y el último single que he sacado este año”.

Presentación pública. El Akelarre de la Txantrea (calle Lesaka, 5-7) acogerá hoy una presentación especial abierta al público de Memorias de kalle y tren. El acto estará protagonizado por el propio Juantxo Skalari, quien, acompañado por Jon Jimenez, editor de Txalaparta, desvelará algunas de las claves del disco-libro y desgranará cómo ha gestado y desarrollado tamaña aventura literaria. Tras la disertación, Juantxo Skalari ofrecerá una actuación en formato acústico a la que le seguirá un sesión de dj’s a cargo del colectivo Iruñerria Jamaica Clash.