pamplona - El Museo del Carlismo de Estella ha organizado un microtaller de cine para los próximos cuatro sábados -23 y 30 de marzo y 6 y 13 de abril-, en el que los participantes replicarán escenas de películas extraídas de la muestra El carlismo en el cine, que puede visitarse hasta el próximo 28 de abril.

En concreto, la dinámica del taller será la siguiente: los asistentes asistirán a un visionado de la escena que se quiere recrear y la analizarán con un invitado, en algún caso con el propio director del filme, y posteriormente se pondrán manos a la obra para volver a rodarla. Todo se grabarán con un teléfono móvil y el resultado se colgará en la página web del museo.

El programa previsto es el siguiente: mañana, día 23, entre 10.30 y 11.30 se proyectará una escena de Crónica de la Guerra Carlista (1988), de José María Tuduri, que asistirá al pase y comentará los aspectos técnicos con los talleristas. Entre 11.40 y 12.40 se formarán los equipos de trabajo y se repartirán las tareas, y se llevarán a cabo la caracterización y los ensayos. Y entre 12.50 y 13.50 se rodará y se editará la escena.

El mismo plan se desarrollará los días 30 de marzo, Zalacaín el aventurero (con Joaquín Calderón); el 6 de abril, Errementari (con Julio Mazarico), y el día 13, Pour Don Carlos (con Helena Bengoetxea). - D.N.