pamplona - En 1974, durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Cara (Santacara), se halló un retrato romano en mármol blanco que hasta ahora se había atribuido a la época de Julio-Claudio. La pieza se incorporó con esa referencia a la exposición permanente del Museo de Navarra, donde se puede ver en una vitrina de la sala II. Luis Romero, doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha constatado que la pieza conservada en el Museo de Navarra es, en realidad, uno de los pocos retratos de Augusto divinizado que se conservan en el norte peninsular. Asimismo, sus investigaciones han atestiguado que habría sido erigida en época de Claudio.

“Tras un estudio estilístico y comparativo de la pieza, hemos identificado el retrato como una imagen de Augusto del tipo Prima Porta. La cabeza portó una corona realizada en material metálico, de la que se han conservado dos huellas de anclaje y el rebaje para su inserción en la parte central del cráneo”, señaló Romero. Además, explicó que “desconocemos el tipo de corona que tuvo la representación, pero muy probablemente fuera una corona cívica, aunque no puede descartarse la corona triumphalis. Este aspecto es muy significativo, ya que es un elemento que solía realizarse también en mármol, y no en metal, según conocemos a través de numerosos ejemplares”. “Su ubicación en la ciudad de Cara, convierte a este retrato de Augusto en el más septentrional de cuantos se han localizado en Hispania”, añadió.

Por su parte, el profesor Javier Andreu, director de la tesis de Romero, así como del Diploma en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, afirmó que “los nuevos hallazgos en torno a esta pieza nos pueden aportar datos muy importantes sobre los orígenes del culto imperial en las ciudades de los vascones”.

Los resultados del estudio de la pieza se presentarán el próximo día 28, en la Reunión de Escultura de Yecla (Murcia).

Por parte del Museo de Navarra, participaron en la presentación del hallazgo la directora del servicio y la jefa de Sección de Museo de Navarra, respectivamente, Susana Irigaray y Mercedes Jover, quienes valoraron muy positivamente esta aportación científica, que añade importancia a una pieza de su colección y la sitúa en su verdadero contexto histórico respecto a la Romanización de los territorios septentrionales de la península ibérica. El retrato, ahora identificado como Augusto divinizado, cambiará su cartela y se integrará en el proyecto de actualización de las salas de romanización que el Museo de Navarra está desarrollando para 2020. - D.N.