pamplona - Tres generaciones de saxofonistas navarros homenajearán a Pedro Iturralde en un concierto junto a su maestro el próximo sábado 11 de mayo en el Teatro Gayarre. Javier Garayalde, Mikel Andueza y Alberto Arteta celebrarán en el escenario los 90 años que Iturralde cumplirá en el mes de julio, con un concierto conjunto de reconocimiento, de encuentro y de jazz. Las entradas salen este viernes a la venta y pueden adquirirse al precio de 15 euros en la ventanilla del teatro y en www.teatrogayarre.com.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Yerbabuena Producciones. Se trata de un concierto único de homenaje a esta leyenda viva del jazz con un gran legado tanto en Navarra, donde creó escuela, como fuera, ya que junto a Tete Montoliú es el jazzman más laureado dentro y fuera de España. En el Gayarre realizará junto a Garayalde, Andueza y Arteta un recorrido por el jazz de los siglos XX y XXI. Les acompañarán en el escenario Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Dani García en la batería.

larga trayectoria Pedro Iturralde Ochoa (Falces, 1929), catedrático en el Real Conservatorio de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994, se inició en los estudios musicales a temprana edad, debutando como saxofonista a los 9 años en la banda de Falces, tocando como músico profesional a los 13 años en pueblos y haciendo giras de conciertos en España a los 17 y a los 18 años en el extranjero. Publicó sus primeras grabaciones en 1961, década en la que comenzó su actividad en el Whiskey Jazz Club y en la que actuó en el Festival de Jazz de Berlín y en The New Music Orchestra de Helsinki. En los últimos ha recibido distinciones como el Premio Príncipe de Viana, el Premio a Toda Una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Francisco de Javier, entre otras. - D.N.