Síguenos en redes sociales:

Alfredo Sanzol será el nuevo director del Centro Dramático Nacional

A partir del 1 de enero de 2020, dará relevo a Ernesto Caballero“La dramaturgia contemporánea, la paridad, las nuevas generaciones y generar lazos internacionales son mis principales apuestas”, afirmó el pamplonés

Alfredo Sanzol será el nuevo director del Centro Dramático Nacional

pamplona - El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) será el nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN), un cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2020 y a través del cual apostará por la dramaturgia contemporánea que refleje la realidad, por un teatro donde prime la paridad, por las nuevas generaciones y por los lazos internacionales.

Así lo afirmó a este periódico el director de teatro navarro, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, que confesó sentirse “muy ilusionado” por el nombramiento y “agradecido al consejo de teatro que ha elegido el proyecto”. Dará relevo a Ernesto Caballero, cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre después de 8 años al frente de la entidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que tiene como sedes el Teatro María Guerrero y Valle Inclán.

En palabras de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, el proyecto de Sanzol es “sólido, ambicioso y con una mirada original y distinta”, una opinión que compartió Caballero, para quien su sustituto es una “garantía para el futuro” de la CDN. La base de este proyecto es, según el navarro, “el apoyo a la nueva dramaturgia, dotando al encargo de nuevos textos de un presupuesto considerable” y “apostando por la creación de esta nueva dramaturgia con un director o una directora de escena que esté con el autor o la autora desde el inicio del proyecto y con un número de actores o de personajes mayor”, adelantó el próximo director del CDN, seleccionado entre las 22 candidaturas presentadas, quien pretende comenzar a trabajar “sobre las estructuras creadas estos años y que tan buenos resultados están dando”. En este sentido, subrayó que no quiere “llegar aquí inventando la pólvora” ya que el proyecto de Ernesto Caballero le gusta mucho y pretende “continuar con lo que él ha construido y, sobre ello, ir mejorando y creando cosas nuevas de una manera fluida”.

un proyecto “feminista” Por otro lado, el navarro afirmó que otro de los objetivos del proyecto es “tener en cuenta una paridad a la hora de trabajar en equipo o respecto a los encargos que se realicen”. Así, Sanzol añadió que el proyecto que él plantea está declarado como “feminista”, ya que es consciente de “cómo a lo largo de la historia del teatro las mujeres han jugado un papel secundario. Hemos heredado una larga historia de discriminación y creo que tenemos que ser conscientes y que la misión que nos ha tocado a las nuevas generaciones es corregir esto”, indicó, para añadir: “Mi trabajo va a estar siempre dirigido a proyectos en los que la mirada a la mujer sea atenta”.

Su programa también cuenta con otras ramas como la creación de “nexos de unión” entre el repertorio nacional e internacional. “Voy a poner el acento sobre el repertorio que habla de conflictos que siguen vivos en el presente; el teatro, a través de su historia, se convierte en un reflejo de conflictos que el ser humano intenta resolver y no puede”, puntualizó Sanzol que, al igual que su antecesor, también quiere seguir creando una “estructura de colaboración con otras instituciones o compañías” para que luego salgan “de gira”.

En cualquier caso, será durante estos meses cuando Sanzol concrete los proyectos con los que comenzará su andadura como director del CDN ya que por el momento sus principales objetivos se centran en formar un equipo y tener alguna reunión con Ernesto Caballero con el fin de que “el traspaso sea lo más natural posible”. Lo que tiene claro es que para él “es esencial seguir” con su trayectoria artística, por lo que hará “un espectáculo por temporada”, por los que podrá cobrar un máximo de 50.000 euros. “Comenzaré con una obra de repertorio que dirigiré y al año siguiente estrenaré un texto mío; pero lo que sí que quiero hacer es un espectáculo solo por temporada, pero no parar”.