barcelona - El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas elabora en su última novela, Esta bruma insensata, “un Jekyll y Hyde” referido al proceso de creación literaria, con el procés y la proclamación de la república catalana de septiembre de 2017 como trasfondo.

Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros que vive oculto en Nueva York desde hace años y que, en realidad es su hermano, al que no ha visto en veinte años. Simon es un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, la de la proclamación de la república catalana, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y se dirige a Barcelona, donde se cita con su hermano.

La novela, según Vila-Matas, es un “diálogo metafórico” entre dos personajes, entre dos conciencias, que defienden diferentes maneras de entender la literatura, y a partir de ese diálogo crece la trama de la novela, “una novela de no ficción”, llega a decir uno de los personajes. Aclara Vila-Matas que “la novela habla de literatura, pero al mismo tiempo habla de la vida, porque no es exclusivamente metaliteraria, habla del ser o no ser, de la vida o el rechazo a la vida, y de un constante Jekyll y Hyde en relación con el escritor, pues, mientras uno muestra el rechazo a la escritura, el otro expresa su fe en la literatura”.

‘el corazón de las tinieblas’ Ambos hermanos, añade, tienen diferentes concepciones de la literatura y ponen de manifiesto “una convivencia tensa”, también llevada a lo personal y familiar en relación al padre. Gran Bros, uno de los hermanos, triunfa en Nueva York, donde se ha consagrado como “una figura literaria parecida a Thomas Pynchon o Salinger”, escribe en inglés y tiene un éxito descomunal con cinco novelas, pero en realidad sus novelas se nutren de las citas del hermano que ha quedado en casa de los padres en Cadaqués, que recibe una asignación de Gran Bros, convertido en una suerte de Theo Van Gogh.

El hermano solitario de Cadaqués recibe un e-mail de su hermano de que va a venir a Barcelona el 27 de octubre de 2017, que coincide con la fecha de la proclamación de la república catalana, “un telón de fondo” que también podría tener su vinculación al mito literario de Jekyll y Hyde, señala Vila-Matas. Justifica la elección de ese momento en que se ancla la novela para situarse “entre una historia muy personal y ese fondo tenso, y ver qué pasaría”. El día siguiente de la proclamación de la república catalana en el Parlament, a decir del autor, “Barcelona vive un clima parecido al de Apocalipsis Now, y, de hecho, toda la novela sigue la estructura de El corazón de las tinieblas, en la que se equipara el encuentro de Marlow/Conrad y Kurtz con el de los dos hermanos.

En Esta bruma insensata (Seix Barral), Vila-Matas se reserva el papel del narrador, “un autor distante” que, confiesa, vivió aquellos días con “apuro”, porque siempre ha sido “partidario de una convivencia mayor”. La “bruma insensata” del título es, según el autor de Bartleby y compañía y Doctor Pasavento, “una metáfora que podría referirse a la vida misma; a la idea de que la literatura puede servir para esclarecer algo y se trabaja en esa niebla constante de la realidad; y también se podría aplicar a momentos políticos, en el sentido de que cuando pase el tiempo se pasará la niebla y se volverá a ver el río”.