nueva york - El cubano Carlos Acosta, el primer bailarín principal de raza negra del Royal Ballet de Londres, asegura que hoy hay más diversidad racial en las compañías de baile y que la situación “ahora está mucho mejor”, aunque hay que seguir luchando. “Hay directores más modernos, con otra forma de pensar, que tratan de que sea más diverso el panorama dentro del escenario. Creo que está mejor que en tiempos de mi generación, definitivamente”, dice Acosta, que sufrió racismo a lo largo de su carrera.

“El Royal Ballet ahora tiene más representación (de bailarines negros) que cuando yo llegué y el National Ballet está haciendo mucho también y está aquí Misty Copeland”, afirma al referirse a la primera afroamericana en ser primera bailarina del prestigioso American Ballet Theater, en sus 75 años de historia, con sede en Nueva York.

El premiado bailarín, que en el 2018 recibió el Queen Elizabeth II Coronation Award, de la Real Academia de la Danza del Reino Unido a las figuras más influyentes de la danza actual, le tocó derribar muros. No sólo fue el primer bailarín negro del Royal Ballet sino también el primer negro que interpretó un Romeo con esa compañía de baile londinense, con la que estuvo más de 16 años. “Eso está bien”, afirma durante su visita a Nueva York para la presentación del documental Yuli sobre su vida, que protagoniza, y que está inspirado en el libro de Acosta No mires atrás. Pero aclara: “Lo que me pasó a mí no es una cuestión para celebrar. No estoy orgulloso de ser el primer negro, lo que me hace es estar triste porque no debería haber sido yo” el primero. Acosta, de 45 años, reflexiona afirma que “el racismo existe, existió y quizás, probablemente siga existiendo, por eso hay que seguir empujando para que haya igualdad de posibilidades que todos merecemos”, argumenta el bailarín, que asumirá el próximo año la dirección del Royal Ballet de Birmingham (Inglaterra), convirtiéndose en el primer negro, latino y no británico en dirigirlo, y a partir de mayo comenzará a reunirse con el personal para conocerlo.