pamplona - No es directora. Lo suyo son las palabras. Escribir. Crear mundos a través de descripciones, acciones y diálogos. A través de guiones. Como el de Modu Modua, el proyecto de largometraje que Goizeder Urtasun Soto pudo desarrollar gracias a una beca de la Casa América, primero, y tras ser seleccionada por el programa Cima Mentoring 2018-2019 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima). La historia narra la peripecia de Laura, madre de una niña pequeña, que se lanza a la carretera para intentar salvar su casa de las deudas contraídas por su marido, que ha tenido un accidente y no puede conducir su camión. No le queda otra que dejar a la pequeña al cuidado de su padre y ponerse al volante por rutas francesas realizando las entregas necesarias. En este camino, en el que descubrirá que su pareja no le ha contado toda la verdad, se verá obligada a enfrentarse a sí misma y a su relación, además de a un contexto hostil con las mujeres.

El cambio de roles es el eje central del guión creado por Goizeder Urtasun, que lo define como “una road movie con una protagonista femenina”. Urtasun, que en la actualidad trabaja, entre otras cosas, en la escuela audiovisual que funciona en el seno de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) de Madrid, comenzó el guión hace ya varios años, pero lo dejó a un lado para desarrollar otros. Como La higuera, que en 2011 recibió también la beca de desarrollo de Casa América, aunque finalmente no se realizó por falta de dirección y de producción. Y es que, la profesional navarra, muy volcada también en propuestas de tipo pedagógico, insiste en que ella es guionista, “no directora”, aunque su primera película, el documental Ximeneiak (2008), “la tuve que dirigir porque me vi abocada a ello”. Este filme narraba la evolución del movimiento obrero a través de la experiencia de su padre, el pintor José Ramón Urtasun, y de amigos y compañeros a los que este regaló a finales de los años 70 un cuadro que denunciaba la explotación de las fábricas. Entonces, al ser una historia tan personal, también ejerció de directora, pero tiene claro que ese no es su camino.

sin directora En el caso de Modu Modua, que al principio se titulaba Carretera, tras recibir la misma beca, decidió “enganchar a una directora para que se enamorara del proyecto, lo reescribiera conmigo y no me pasara como antes, que por carecer de dirección se acabó quedando en nada”. Y a través de amigos contactó con la alavesa Estíbaliz Urresola, que se sumó al desafío con el beneplácito de los dos asesores que la supervisaron en esta ayuda, Fernando Castets y Félix Viscarret. El siguiente paso fue optar a Cima Mentoring, donde el guión fue seleccionado, aunque al poco Urresola tuvo que volcarse en su propia película, seleccionada en el Noka Mentoring de la CAV. Urtasun se vio sola en medio del proceso, pero decidió seguir hasta la presentación final, que se producirá en junio ante productores/as y plataformas. “Me agobié mucho, pero los asesores me dijeron que me centrara en desarrollar el proyecto y en elaborar un buen dossier y que me olvidara de la directora, que ya llegará cuando sea el momento”. Y lo hizo. Aunque ahora mismo también quiere presentarlo a las ayudas de desarrollo del Gobierno Vasco y necesita contar con alguna productora vasca para tener opciones. “Casi todas me están diciendo que ya tienen proyectos y la cosa está complicada”, y eso que sí que cuenta con un actor y una actriz muy conocidos que ya le han firmado una carta de compromiso, aunque prefiere no dar sus nombres de momento.

apoyo y contactos Participar en Cima Mentoring ha supuesto “un apoyo muy importante” y “la posibilidad de acceder a muchos contactos”. “Te dan una visión muy anclada a la tierra tanto en lo referido a la producción como en lo que tiene que ver con el guión. Una visión mucho más práctica de lo que estás escribiendo. Tienen muy clara la estrategia, conocen a la perfección el cronograma de ayudas institucionales y de festivales, y, además, te amplían la mirada que tú tienes sobre tu propio proyecto. Yo al principio apostaba por una directora vasca, con una actriz que hablara en euskera y ellos me sugirieron que eso no tenía por qué limitarme, ya que hay directores españoles trabajando en otras lenguas y a los intérpretes se les puede poner un coach para el euskera; de manera que la película podía ser más grande y quizá así tener más oportunidades para moverse y venderse”, señala Urtasun, para quien “esto ha sido un regalo”.

viaje hacia sí misma Sobre la historia, la guionista afirma que no escribe con intención reivindicativa, “simplemente sobre los temas que tengo cerca y me preocupan”. “Coincide que ahora hay un contexto sociopolítico en que la mujer está haciéndose oír más, y ya era hora. Yo la tenía escrita antes, pero sí que aborda el tema de cambio de papeles y de que el espectador sea capaz de ponerse en el lugar del otro y que, de ese modo, se cuestione la perspectiva que tenía hasta ahora sobre las cosas”. Modu Modua también habla de una crisis de pareja y del viaje de una mujer hacia sí misma. “Las mujeres tardamos más en encontrarnos porque no nos da tiempo, no tenemos ese espacio para nosotras; llevamos tantas historias encima, ser una excelentes profesionales, unas amatxos increíbles, estar súper buenas, ser deportistas, comer sano, ser ejemplo de... Y no tenemos ni cinco minutos para escucharnos. Eso tiene que cambiar”, apunta.

En estos momentos, salvo los tiempos que marca el programa de Cima, Goizeder Urtasun prefiere no marcarse más plazos. “He esperado tantos años para impulsar esta peli, que me da lo mismo si sale el año que viene. Quiero que salga bien, que la productora que se involucre la haga con mimo y que quien la dirija se enamore de ella y la haga suya”, destaca.

Título. Modu Modua (cimamentoring.com).

Idea y guión. Goizeder Urtasun Soto (Pamplona, 1978).

Doble respaldo. El proyecto recibió la beca de desarrollo de Casa América y fue seleccionado en la edición 2018-2019 de Cima Mentoring de la asociación Cima.

En busca de. Urtasun busca producción y directora para la película.

Formación. Goizeder Urtasun se licenció en Comunicación Audiovisual por la UN y después en guión en la ESCAC, donde desarrolló el proyecto de Ximeneiak (www.filmin.es).

Proyectos. Tras graduarse, escribió varios encargos y, de regreso a Pamplona, trabajó en cursos, escribió otros guiones e intentó poner en marcha el programa Cinema en curs, que sí logró desarrollar en Chile, adonde se trasladó con motivo de la crisis en el Estado y donde vivió dos años. De nuevo en España, realizó esta propuesta pedagógica en distintos lugares. Actualmente trabaja en otras, como la que desempeña en la Fundación del Lesionado Medular, que presentará en Documenta Madrid 2019.