pamplona - La segunda edición del Concurso Coral de Música Medieval y Renacentista Arnotegui volvió a registrar el pasado sábado 27 de abril una calurosa respuesta del público, que llenó el templo de San Juan Bautista de Obanos. El jurado declaró ganador por unanimidad al grupo coral Aula de Música, que recibió el primer premio dotado de 1.200 euros en metálico y de una pequeña reproducción escultórica de la imagen de Nuestra Señora de Arnotegui, patrona de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, organizadora del certamen. El trofeo es obra de la artista navarra Mª Carmen de Miguel.

El segundo galardón, premiado con 700 euros, recayó en la Coral Oberena, y el tercero (400 euros) fue para la Coral San Miguel de Orkoien. Por su parte, el premio del público (200 euros) fue también concedido al grupo Aula de Música, al sumar una amplia mayoría de votos de entre los asistentes. En su condición de primer galardonado, este coro cantará una misa y un pequeño concierto, de entre 25 y 30 minutos de duración, en la Ermita de Nuestra Señora de Arnotegui, en Obanos, el domingo 22 de septiembre de 2019, coincidiendo con la celebración de la tradicional romería.

Integraron el jurado Aurelio Sagaseta, Charo Hermoso de Mendoza e Imanol Erkizia, que valoraron el aspecto técnico vocal y la dificultad de las piezas elegidas por los concursantes, así como la puesta en escena y el respeto a la formulación musical. Los tres grupos interpretaron la obra obligatoria, Hoy comamos y bebamos, del Cancionero de Palacio del maestro Juan dell’Enzina, así como un repertorio de piezas elegidas libremente por cada coral. El director del concurso, Javier del Cura, destacó la riqueza interpretativa y alto nivel musical ofrecido por los grupos corales participantes. Por su parte, Juan Manuel Rubio, presidente de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui agradeció la respuesta del público y anunció que tienen previsto darle carácter estatal para abrirlo a la participación de grupos corales de otras comunidades autónomas en 2020. - D.N.