pamplona - La Orquesta Sinfónica de Euskadi está llegando a la recta final de la Temporada 18/19 con su octavo programa de conciertos, que se titula Corazón dolido. El concierto en Pamplona será hoy (20.00 horas) en Baluarte.

En los últimos años, el titular de la OSE, Robert Treviño, está siendo reconocido en todo el mundo como un destacado director de la música de Mahler, con cuyas sinfonías ha debutado al frente de la London Symphony, la Tonhalle Orchester de Zúrich y la Filarmónica de Múnich. Cabe destacar, además, que en diciembre del 2018, dirigió la Cuarta Sinfonía del compositor bohemio junto a la Sinfónica de Euskadi y la soprano alemana Mojca Erdmann, en una exitosa gira por las ciudades austríacas de Linz y Bregenz y la alemana Múnich.

Para la cita de hoy, Treviño ha escogido una de las creaciones más complejas de Mahler, la Sinfonía nº9, que el compositor vienés Alban Berg saludó como “la cosa más maravillosa que Mahler escribió jamás”. Finalizada dos años antes de su fallecimiento, se trata de su última gran obra junto a La canción de la Tierra (que la OSE ofrecerá en la próxima temporada) y la inconclusa Sinfonía nº10. Al igual que en ellas, se respira la consciencia de la muerte tras un fascinante entramado sonoro que evidencia la maestría orquestal sin parangón que alcanzó Mahler al final de su vida. - D.N.