pamplona - Apenas quedan 100 entradas de día para los conciertos del viernes día 10 de mayo, y 80 para los del sábado, 11 de mayo. El festival Estaciones Sonoras de Cascante lo ha vuelto a lograr y casi seguro que colgará el cartel de sold out, en esta ocasión para su edición de primavera.

Así lo dio a conocer ayer Anselmo Pinilla, director del mismo, en la rueda de prensa que ofreció en Baluarte junto al teniente alcalde de Cascante, Manuel Romeo.

Fue Romeo quien destacó el impacto que está teniendo el festival en la localidad, que ya atesora seis años de vida y 16 ediciones, al apuntar que “para el próximo fin de semana se espera una afluencia de 4.000 personas en Cascante”, lo que viene a significar que la localidad, con 3.800 habitantes, doblará sus población. Además, Romeo hizo hincapié en que “se ha batido récord de ocupación, con un 100% de los alojamientos de Cascante completos, y un 75% en las localidades próximas”, lo que demuestra el éxito de la convocatoria y el respaldo que el festival tiene local y estatalmente, ya que se las entradas se han vendido en hasta 11 comunidades diferentes.

Por su parte, Anselmo Pinilla detalló los tres pilares sobre los que se sustenta el festival: música, gastronomía y sostenibilidad medioambiental.

En lo concerniente a la música, además de adelantar que La M.O.D.A. actuará en la edición de verano del festival junto a Zahara, destacó las actuaciones de Tequila y La Casa Azul, con fechas únicas en Navarra hasta el momento. Un cartel de lujo que se completa con Depedro, Morgan, Maria Yfeu, Teycanela y Smile.

Los horarios de actuación son los siguientes. El viernes, día 10, María Yfeu, a las 20.40 horas, Morgan, a las 21.40 horas y Tequila, a las 23.50 horas. La jornada finalizará con Los Martínez Dj’s.

El sábado, día 11, las actuaciones comenzarán a las 12.15 horas, con el concierto didáctico (gratis) de Fetén Fetén. A las 17.30, tendrá lugar otro concierto gratuito, en este caso protagonizado por Aurora & The Betrayers. A partir de las 20.15 horas comenzarán las actuaciones de pago con Téycanlea. A las 21.30 horas será el turno de Depedro, a las 23.20 horas, Smile; y a las 00.45 horas, La Casa Azul. La jornada culminará con Noah Dj.

En cuanto a la parte gastronómica, Nacho Gómara, chef del restaurante Veduarte, también presente ayer en la rueda de prensa del festival en Pamplona, será uno de los protagonistas de la muestra gastronómica del Estaciones Sonoras, una de las múltiples y variadas actividades complementarias que ofrece. “Mi intención es acercar la verdura a los jóvenes, que deje de verse tan clásica y atreverme a hacer rock and roll con ella”. Entre estas actividades también se incluyen dos especialmente comprometidas con el medioambiente, un exposición fotográfica titulada H2O, de Cristina Mesquita, y una visita guiada al parque del Romero para conocer la riqueza natural del citado lugar.

Finalmente, Pinilla expresó la intención del festival de crecer no en aforo (cerrado en unas 1.400 entradas para cada día) sino en la calidad de servicios que ofrecen al público.

Estaciones Sonoras cuenta con un presupuesto cercano a los 80.000 euros, de los que 16.000 son aportados por el Ayuntamiento y el resto se obtiene de patrocinadores locales y de la venta de entradas (los menores de 12 años entran gratis y los menores de 16 tienen un 50% de descuento).