pamplona - El Gobierno de Navarra, a través del trabajo conjunto del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y del Servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura ha puesto en marcha el programa Bibliotecas por la paz y la convivencia.

Se trata de una ciclo que propone a las generaciones más jóvenes de la Comunidad Foral una oferta de actividades educativas experienciales que se llevarán a cabo en las bibliotecas de Navarra durante este año 2019 y que ponen el foco en la importancia que tiene apreciar en todas sus dimensiones la riqueza de la diversidad cultural hoy presente en la sociedad.

El programa, presentado ayer en rueda de prensa por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Txema González, parte de la idea de que la diversidad es una fuente de riqueza en la sociedad y contempla la celebración de un total de 52 talleres, que se desarrollarán a lo largo del presente año, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

Pluralidad y diversidad Tal y como señaló Álvaro Baraibar, “la diversidad y la pluralidad son, de facto, una consecuencia directa de las sociedades que aspiran a ser libres, democráticas y defensoras de los Derechos Humanos”.

Pluralidad y diversidad que, en palabras de la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, “son valores fundamentales en la esencia de la biblioteca pública, espacios próximos a la ciudadanía, en los que la convivencia y el respeto contribuyen a conformar una sociedad multicultural”.

El programa se enmarca en el trabajo que desde 2016 la dirección general de Paz, convivencia y Derechos Humanos viene realizando a través de los programas Escuelas por la paz y la convivencia y Entidades Locales por la paz y la convivencia. Además, el Servicio de Bibliotecas está llevando a cabo actividades en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los programas de educación para la paz y la convivencia son una herramienta imprescindible para lograr los objetivos sobre Paz, justicia e instituciones fuertes. - D.N.