tafalla - Una decena de voces veteranas pertenecientes a la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Sebastián de Tafalla protagonizaron en la tarde del viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla un recital poético con la lectura de varios poemarios y fragmentos literarios rescatados de obras del Siglo de Oro de las letras españolas. En esta actuación, estuvieron acompañadas por la conocida actriz y productora Blanca Marsillach y por la también actriz Begoña Mencía y se inscribía dentro del proyecto Entre versos y Marsillach que sirve de homenaje al escritor y actor catalán Adolfo Marsillach adaptando la obra que en su día interpretó junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés.

Este acto literario llegó a Tafalla por iniciativa de Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, y la Fundación La Caixa continuando de esa forma con una serie de actuaciones itinerantes. La gira Entre versos y Marsillach se ha convertido de ese modo en un original proyecto de artes escénicas en el que están concediendo un especial protagonismo al colectivo de las personas mayores, con la demostración de que, además de divulgar y dar a conocer la riqueza literaria y poética de nuestras letras, los ejercicios preventivos como la memorización o la recitación pueden ayudar a mejorar el bienestar y la autonomía personal de quienes han pasado a formar parte de los considerados como jubilados o pensionistas.

La actuación de ayer en Tafalla se llevó a cabo a partir de las 18.00 horas en una sala llena de público que disfrutó de las declamaciones de los versos por parte de quienes compartían el escenario teniendo como fondo la imagen proyectada de Adolfo Marsillach. Previamente, a las 11.00 de la mañana en ese mismo escenario, se procedió a la presentación de este proyecto teatral, en el que se dieron cita la hija del homenajeado, Blanca Marsillach y la actriz y codirectora del montaje, Begoña Mencia, además del alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Navarra, Sara Loidi; la técnica del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Amaia Cilveti; y las diez personas protagonistas de la obra (Josefina Elía, Antonio Rodríguez, Carmelo Ecay, Merche Larrasoaña, Jeru Bueno, Sole Espejo, Javier Ciérvide, Toño Vélez, Encarna Ibáñez y Javier Aguirre).

En esta obra dramatizada con seleccionados versos de la poesía del Siglo de Oro y con una adaptación de Mónica Buiza se dio lectura a textos y fragmentos poéticos de obras como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús o Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, entre otras.

Objetivos de esta actuación En la presentación matinal, tras unas palabras de salutación y de bienvenida, Arturo Goldaracena agradeció a la compañía de Blanca Marsillach y a la Caixa el haber elegido a Tafalla como lugar de esta representación y “al elenco fantástico” que se ofreció de forma voluntaria para participar en este montaje.

Blanca Marsillach elogió la buena actitud demostrada en los ensayos previos por parte de todas las personas participantes y destacó que “esta obra de Entre versos y Marsillach sirve de homenaje a mi padre y a la obra Una noche con los clásicos que estrenó en el año 1997 junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés en el Corral de Comedias de Almagro. Esta representación arrancó en Barcelona en el año 2016 y ya se ha presentado de forma itinerante en un total de 32 ciudades, cambiando el elenco de protagonistas en cada lugar y dando oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas”, destacando a su vez el objetivo de “fomentar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. La memorización y la recitación son un estímulo intelectual y permiten disfrutar de unos textos que forman parte de la historia de nuestra literatura”, terminó diciendo.

Las intervenciones se completaron con las impresiones y valoraciones de cada una de las diez personas participantes en la obra, coincidiendo todas ellas en su “enriquecedora experiencia” y en “lo mucho que hemos aprendido. Todos estamos preparados para hacer más cosas que las que hacemos habitualmente. Hemos aprendido a entender y descubrir lo que leemos”, añadieron algunos de ellos. Como profesor de Música en la UPNA y como colaborador en el Aula de la experiencia, Arturo Goldaracena también añadió: “Con las personas mayores siempre he recibido más de lo que he podido dar”.