pamplona - La Escuela de actores y oficina teatral Butaca 78 está a punto de iniciar la 6ª edición de Butaca-Scena, festival con el que pone el punto y final al curso 2018/2019 y con el que pondrá sobre las tablas del teatro de Ansoáin y de la casa de cultura de Villava nada menos que quince montajes en diez días, comenzando este viernes, día 17, con Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca, en el primero de los escenarios citados.

Así, este año, las dos especialidades ofrecidas dentro del plan de formación de Butaca 78, verso y comedia del arte, darán el pistoletazo de salida a esta programación en Ansoáin. El viernes 17 de mayo, la compañía de verso pondrá en escena la comedia de Calderón Casa con dos puertas mala es de guardar, versionada y dirigida por Alejandro Aranda. Se trata de una obra donde los sentidos recogen mensajes contradictorios, ridículos equívocos e intrigas que vienen a ser engañosos espejos. Y el siguiente viernes, 24 de mayo, la compañía de comedia del arte, dirigida por Patxi Larrea, estrenará Las mujeres sabihondas, de Molière. Una obra que pretende criticar el preciosismo imperante en la Francia del XVII y que respeta el texto y la ambientación de la época pero que sin duda tiene una clara y fuerte actualidad en su puesta en escena. Las entradas para estas dos obras ya están a la venta al precio de 6,5 euros de forma anticipada (www.teatroansoain.es y 012) y en taquilla una hora antes.

muestra Y ya en junio comenzará la muestra de los trabajos realizados por los más de trece grupos. En doble función sábado 8 y domingo 9 tendrá lugar en la casa de cultura de Villava la representación del musical Annie. También en el mismo lugar se pondrá en escena Sonrisas y lágrimas, el viernes 21 y el sábado 22. Participan los cerca de 60 alumnos de teatro musical de los cuatro niveles: niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que nos transportarán al frío invierno neoyorkino de 1933 y a la bucólica e idealista Austria de inicios de la Segunda Guerra Mundial. Las entradas para estos musicales ya están a la venta de forma anticipada en la página web www.villava.es al precio de 10 y de 12 euros en taquilla.

Y desde el jueves 13 hasta el domingo 16 se celebrará en el teatro de Ansoáin un maratón de teatro con las representaciones de Soldadito de plomo, a cargo de los adolescentes; Madagascar, de la mano de las/os niñas/os. Los adultos pondrán en escena ¿Quién dijo que fuera fácil?, Los once sin piedad, Trastorno-torno, Monólogos del Teatro universal y Un fantasma inesperado. Y los jóvenes ofrecerán desde Bodas de sangre, Atraco en la Gran Vía y Carpe diem, versión de El club de los poetas muertos. Las entradas para estos espectáculos es de 5 euros en taquilla una hora antes de cada función.