playa del carmen (méxico) - La película Un día más con vida, dirigida por el navarro Raúl de la Fuente, ha logrado el premio Platino iberoamericano al mejor filme de animación.

El actor Antonio de la Torre fue el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada el pasado domingo en la Riviera Maya del Caribe mexicano. El intérprete leyó un mensaje del director, que no pudo asistir a la gala, en el que recordó que Kapuscinski fue un “escritor legendario”. Además, dijo que el filme trata “de un deseo de todos los seres humanos: permanecer y dejar huella; queremos que nos recuerden”, expresó.

Precisamente, los Premios Platino iberoamericanos coronaron como mejor actor a Antonio de la Torre (El Reino), quien homenajeó al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la gala, el actor malagueño tuvo una mención especial para el fallecido político socialista, quien recibió el guión de El reino y lo reenvió al equipo con “hasta 50 correcciones”.

El reino, inspirada en las tramas de corrupción española Gürtel y el caso Bárcenas del Partido Popular, fue una de las películas más premiadas en la última edición de los premios Goya, en la que se hizo, entre otros galardones, con los de mejor director (Rodrigo Sorogoyen) y mejor actor protagonista.

La industria estatal también se marcó un tanto con el premio a mejor serie televisiva para Arde Madrid, dirigida por Paco León y Anna R. Costa, que narra la vida de la actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 60.

Aunque Campeones, de Javier Fesser, perdió el premio a mejor película ante la mexicana Roma, sí pudo llevarse el Premio Platino a la Educación en Valores por el trato que hace de las discapacidades intelectuales.

El mejor documental fue para la española El silencio de los otros, sobre la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo. Pero la gran triunfadora de la noche fue la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que se llevó cinco Premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

El cantante Raphael, ganador del Premio Platino de Honor por su larga trayectoria, fue el que logró poner en pie al público con su mítico Yo soy aquel . - Efe