pamplona - ¿Para qué estamos vivos? ¿Por qué hemos tenido la suerte de nacer aquí y no en otro lugar? ¿Qué o quién nos puso aquí? ¿Existe el más allá? ¿Hay más acá? ¿Dónde estamos antes de nacer? Son algunas de las cuestiones que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida y que ahora, bajo la dramaturgia de Rubén Hernández, la Escuela Navarra de Teatro pone sobre escena con el estreno de Gracias a la vida.

La obra, con Rubén Hernández como director y Xabier Artieda como ayudante de dirección, cuenta con la interpretación de Jon Aldaya, Ilunber Aiestaran y Andrea Laquidain -alumnos de la ENT-, y Estefanía de Paz y Julio César T.L. -exalumnos de la escuela-. Se trata de una creación colectiva con la muerte como tema principal de los diferentes sketches que conforman el espectáculo. “A través de un taller hemos trabajado la improvisación y con las reflexiones que han ido surgiendo se ha escrito el texto”, dice Hernández, quien califica esta obra como una “pieza de piezas” que responde algunas preguntas trascendentales sobre la muerte, siempre “en clave de humor”.

El autor del texto, que ha contado con la colaboración de los actores y actrices, subraya que “la muerte siempre está ahí” y que es precisamente eso “por lo que estamos vivos” y por lo que “tenemos que celebrar la vida”, a lo que Estefanía de Paz añade: “Estamos vivos, así que vamos a disfrutar de la vida”. Unas palabras que dejan bastante claro lo que se va a ver los próximos días 24, 25, 26 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio sobre el escenario de la ENT.

En él, la trama se acompañará de una ambientación musical que “servirá de gran ayuda al espectador para meterse en escena”. También habrá música en directo de un acordeón y en algunos momentos los intérpretes cantarán. Los efectos sonoros también serán parte indispensable en la función. En cuanto a la estética, señalan que aunque sí está inspirada en fotografías antiguas, la obra “no pretende dar una imagen clara sino que lo que se procura es que la gente haga en su imaginario su propia obra”, en la cual habrá una diversidad de estilos.

Por otro lado, Estefanía de Paz y Julio César se muestran satisfechos de volver a trabajar con alumnos de la ENT, de la cual salieron hace ahora diez años, ya que según afirman “estos meses de trabajo han resultado muy enriquecedores”. Para los que todavía son alumnos de la escuela, esta ha sido una oportunidad para descubrir “diferentes formas de trabajar”, ya que además de trabajar con exalumnos han tenido la oportunidad de participar en la creación del texto. “Al principio fue un poco chocante porque nunca habíamos hecho algo así pero lo cogimos con incertidumbre y ganas al mismo tiempo y ha sido muy interesante”, destaca Laquidain.

Las entradas ya están a la venta en la página web de la ENT y en taquilla por 10 euros. Para las personas en paro y en la venta anticipada, tendrán un coste de 8 euros.

En el Festival de Olite. La obra Gracias a la vida, con dirección y dramaturgia de Rubén Hernández, se representará el próximo mes de julio en el Festival de Olite. La representación tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tafalla Kulturgunea. “Es una gran oportunidad”, destacan los intérpretes.

Funciones en la ENT. La obra se representará en la ENT los días 24, 25, 26 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio a las 20.00 horas.