Pamplona - El pensador austríaco Iván Illich “no era un hombre sencillo”, sostiene el periodista y escritor José Antonio Ullate. Su legado, crítico con asuntos como la educación, la medicina profesional o el consumo energético, ha servido como inspiración para otros muchos autores y sus teorías han sido traducidas a decenas de idiomas. Sus vivencias más próximas a su fallecimiento, en 2002, las compartió con el periodista canadiense David Cayley, quien recogió los diálogos en Últimas conversaciones con Ivan Illich. Un camino de amistad. La obra fue presentada ayer en la Plaza del Castillo por Ullate, traductor y editor, y por Andoni Alonso, profesor universitario, filósofo y conocido de Illich, con quien trabajó a lo largo de tres años, precisamente durante el período en el que se gestó el libro.

El acto tuvo lugar en el marco de la 18ª Feria del Libro de Pamplona y el alboroto, el trajín y la música de las txarangas que celebraban el día del Casco Viejo dificultaron el coloquio: “Esto es una gran metáfora como el mensaje del libro: el choque entre los nuevos métodos de comunicación modernos y los encuentros que buscan más la amistad”.

Para Ullate, el gran mérito de Illich es que “te saca de tu caja, de tus ideas preconcebidas, de tus rutinas de pensamiento”. En este sentido, el editor reconoce que no es un libro fácil y su lectura tampoco lo es, pero señala que su experiencia fue “intrigante”. Con el paso del tiempo Ullate se fue dando cuenta de que esa misma sensación la habían vivido otras personas y eso le hizo viajar hasta México y contactar con distintos amigos: “Me percaté de que este material no se podía leer ni adquirir en castellano de ninguna forma, así que sin más pretensiones me puse manos a la obra.

El libro ha sido editado por el nuevo sello navarro El Pez Volador. En palabras de Ullate, “no es una editorial al uso, sino que surge como un proyecto para dar soporte para estas y otras ideas”. El objetivo, relata, es contribuir a poner a la gente en contacto: “En un contexto como el nuestro, en el que hay una polarización ideológica muy fuerte, conviene tomar distancia de esos planteamientos para darnos cuenta de hasta qué punto tenemos necesidades humanas comunes”, cosa que “permite días de encuentro y de amistad”.

Desde El Pez Volador buscan poner en circulación una serie de ideas que consideran importantes porque han ido conformando la mentalidad actual de la sociedad y sus proyectos a corto plazo radican en la publicación de dos nuevos libros el próximo otoño. “Luego es verdad que accidentalmente nos hemos ido posicionando en multitud de ideologías pero en realidad tenemos un sustrato común muy grande”, concluye Ullate.