madrid - El Museo Del Prado rastrea los inicios del Renacimiento florentino con una exposición que gravita en torno a La Anunciación, una de las obras más importantes de Fra Angélico, que se muestra tras un intenso proceso de restauración.

El recogimiento y la luz oscura acompañan al visitante en el recorrido de Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia, una muestra que se inaugura hoy y en la que el Prado trata de mostrar al monje y pintor en el contexto de su época. El marco elegido son ochenta obras, la mitad de ellas pertenecen a Fra Angélico, y el resto a coetáneos como Brunelleschi, Donatello, Masaccio, Masolino o Filippo Lippi. La Anunciación, uno de los títulos más importantes de la pinacoteca madrileña, es el eje de la muestra y aparece por primera vez ante el público tras un exhaustivo proceso de restauración que le presenta tal y como lo pintó Fra Angélico. Al eliminar la capa de suciedad acumulada por el tiempo, se han revelado los colores originales del cuadro, como el verde malaquita, el rojo carmesí y el azul ultramar, y también la forma original de una de alas del ángel, que se modificó cuando el cuadro se partió en dos y tuvo que ser repintado. Fra Angélico es uno de los maestros del Renacimiento florentino, pintaba con la libertad de quien no tiene que preocuparse del dinero, ya que era monje y pintor, explica el comisario de la muestra, Carl Brandon Strehlke, experto en la obra del maestro. Su estilo es único y en él confluyen el gótico medieval con el nuevo lenguaje de perspectiva que surge en el Renacimiento. Aunque la estrella es La Anunciación, en el recorrido también se encuentran otros cuadros fundamentales del maestro florentino como Virgen de la Granada, adquirido por la pinacoteca en 2016, y El Funeral de San Antonio Abad.