pamplona - La música, el vino y la gastronomía se unirán el próximo 8 de junio de la mano del festival Turmalina Music & Wine Fest, con la Ciudadela de Pamplona como escenario. Será una jornada en la que Depedro, Rozalén, Luis Brea y el Miedo, Lemon y Tal, Alice Wonder, Rubén Pozo & Lichis y Melenas pondrán la banda sonora y que contará con un rincón destinado al vino DO Navarra; y otro dedicado a la gastronomía, con elaboraciones exclusivas diseñadas por el cocinero Iñaki Andradas y su equipo del restaurante Baserriberri.

Así lo detalló en rueda de prensa Ana Zamarbide, de la empresa promotora In&Out, quien compareció acompañada por la directora del departamento turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga; el presidente de consejo regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios; la representante de Reyno Gourmet, Itziar Inza; y el chef de Baserriberri, Iñaki Andradas.

Según explicó Zamarbide, el Turmalina nace bajo el objetivo de no ser sólo un festival de música, sino “algo completamente diferente”. Y es que además de contar con la música, el vino y la gastronomía como ejes, será “un festival sostenible”, gracias al trabajo en equipo junto a la Mancomunidad de Pamplona. Por ello se han establecido una serie de medidas para reducir y reciclar residuos o disminuir el consumo de energía y agua.

En “un recinto de auténtico lujo” como es la Ciudadela, el Turmalina contará con un aforo reducido de 2.000 personas para asegurar “el bienestar” de los asistentes, que disfrutarán de “un festival diurno dirigido hacia un público más adulto”.

En ese sentido, David Palacios aseguró que “música y vino ensamblan muy bien”, por lo que la cita será pionera en el Estado al ser “un festival acompañado únicamente de vino”, con la participación de 28 bodegas de la Denominación de Origen Navarra. Así, los blancos, rosados y tintos serán también base de mixturas y combinados especiales. Además, se realizarán tres catas a cargo de la Escuela de Vino DO Navarra, en un recinto que también contará con áreas de juegos y talleres para todas las edades.

pintxos exclusivos El área gastronómica Sabores de Reyno Gourmet contará con pintxos exclusivos diseñados por el cocinero Iñaki Andradas y su equipo del restaurante Baserriberri. Según detalló Andradas, las diferentes propuestas -incluida una opción vegana- llevarán nombres relacionados con las bandas del festival y estarán elaboradas a partir del producto local navarro. También habrá tablas de quesos y bocadillos.

El Turmalina acogerá también un mercado artístico en el que diseñadores expongan sus trabajos y que completa un festival que, en palabras de Zamarbide, esperan convertir en referente y “que perdure en el tiempo”.

Artistas. Melenas (13.00 horas), Rubén Pozo y Lichis (14.30 horas), Alice Wonder (16.15 horas), Lemon y Tal (18.00 horas), Luis Brea y El Miedo (19.30 horas), Rozalén (21.00 horas) y Depedro (23.00 horas).

Entradas. Abono GastroPack, incluye 3 pintxos y 2 vinos DO Navarra, o 3 pintxos y 2 refrescos para menores de edad -40 euros más gastos-; abono general, incluye un vino DO Navarra -30 euros más gastos-; y entrada gratuita para niños hasta 12 años, siempre que vayan acompañados de una adulto responsable -que retirará su invitación en el proceso de compra de su entrada de adulto-.