El 50º aniversario de la instalación de la estatuaria del Santuario de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa), por Jorge Oteiza se conmemorará con un programa de actividades titulado Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 que se desarrollará hasta octubre y que incluirá una exposición, dos publicaciones, talleres, un seminario y conferencias.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura en funciones, Denis Itxaso; el director de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, Gregorio Díaz Ereño; el representante de los franciscanos de Arantzazu, Juan Ignacio Larrea; el representante de la Fundación Arantzazu Gaur, Juan Biain; el director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y la conservadora y comisaria de este proyecto, Elena Martín, dieron cuenta de los detalles del programa que busca “poner en valor” la obra de Oteiza. Para ello, la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos han desarrollado un programa que propone analizar y difundir la significación artística y cultural de este proyecto en el 50 aniversario de la instalación de la obra escultórica del artista vasco en la fachada entre junio y octubre de 1969.

Itxaso destacó que la intervención de Oteiza en Arantzazu “no estuvo exenta de dificultades”, ya que el proyecto fue paralizado por la Iglesia al considerar que las imágenes creadas por el artista vasco no se correspondían con lo que debían de ser las representaciones de arte religioso. Sin embargo, esta obra es “un referente ineludible en la historia del país y de su cultura”, añadió. Martín, por su parte, explicó que la estatuaria de Arantzazu fue el proyecto “más importante y comprometido” de Oteiza, que tuvo que “someterse” en él a un encargo religioso, “conjugando su estética abstracta con temas figurativos” en el friso de los apóstoles y La Piedad de la fachada. La comisaria indicó que Arantzazu fue un proyecto colectivo en el que diversos artistas, como Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea o Xabier Egaña, entre otros, “remaron” a favor de la basílica y en lo que respecta a Oteiza puntualizó que intentó “aunar lo estético, lo religioso y lo simbólico”, insertando, además, en su obra “elementos tradicionales o culturales del pueblo vasco”.

hasta 1969 Según comentó Martín, el proyecto de Oteiza sufrió “una importante paralización en 1953”, al considerar la Iglesia que sus representaciones no eran “acordes” con lo que debían de ser las imágenes del arte religioso, de manera que su friso de apóstoles estuvo 14 años abandonado en una cuneta, hasta que, finalmente, en 1966 el Obispado de San Sebastián autorizó su colocación en la fachada de Arantzazu, donde los colocó el propio artista el octubre de 1969.

Para conmemorar que se cumplen 50 años desde entonces, el Museo Oteiza. del 19 de junio al 27 de octubre, y Gandiaga Topagunea, del 28 de junio al 27 de octubre, albergarán dos exposiciones que en realidad son “una en dos espacios”, según anunció Díaz Ereño. Además, se publicará la monografía bilingüe Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que tiene como base la investigación realizada por Martín para la tesis doctoral homónima y que aportará más de 400 imágenes, muchas de ellas inéditas, del proyecto. También se editará una revista divulgativa sobre el proyecto.

Gandiaga Topagunea acogerá, el 21 de septiembre, el acto de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra en formato de mesa redonda. Y se realizarán visitas guiadas gratuitas a las exposiciones, a cargo de Elena Martín, talleres, un seminario y conferencias, como la que se celebrará el 7 de octubre en la sala Ruiz Balerdi del espacio Kutxa Kultur en Tabakalera.

Exposición en el Museo Jorge Oteiza (19 junio-27 octubre).

La muestra en el Museo Oteiza de Alzuza, en Navarra, mostrará más de un centenar de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas de diferentes etapas de Jorge Oteiza.

Exposición en Arantzazu (28 junio-27 octubre).

La exposición de Gandiaga Topagunea, sede de la Fundación Arantzazu Gaur, mostrará el relato cronológico de la intervención de Oteiza en Arantzazu, desde el inicio de construcción de las obras, en 1950, hasta la finalización en 1969.

Acto de conmemoración (21 de septiembre)

Arantzazu (Gandiaga Topagunea) acogerá el acto de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la estatuaria. Una mesa redonda analizará la importancia de Arantzazu en su contexto histórico. La jornada culminará con la presentación de la publicación Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 y con la visita a la fachada de la Basílica.

Visitas guiadas. Habrá visitas guiadas gratuitas a las exposiciones, a cargo de Elena Martín, comisaria del proyecto expositivo:

Museo Oteiza

22 de junio12.00 horas

5 de octubre12.00 horas

Gandiaga Topagunea

29 de junio12.00 horas

24 de agosto12.00 horas

19 de octubre12.00 horas

Talleres pedagógicos. Habrá talleres para niños y profesores.

Museo Oteiza

- Del 19 al 23 de agosto. La escultura como lenguaje plástico y sensorial desde los Apóstoles de Oteiza. Campamento de verano. De 9.30 a 13.30 horas. Niños de 5 a 11.

- 6 de septiembre. Visita taller para profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato: Oteiza y la espiritualidad en el arte. De 17.30 horas a 19.30.

- 15 de septiembre. Un recorrido en familia a través de la historia de los apóstoles. Visita taller para niños de 5 a 11 años acompañados de un familiar. De 11.00 a 13.30 horas.

- 25 de septiembre. Visita-taller para profesorado de Educación Infantil y Primaria. Cuerpo, voz y emociones desde el apostolado de Arantzazu. De 17.30 a 19.30.

- 7 de octubre. Seminario Oteiza: Naturaleza-laboratorio-Naturaleza. 19.00 h. Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi (4ª planta, Tabakalera). Donostia.

Gandiaga Topagunea (Arantzazu)

- 28 de septiembre. Taller infantil Cuerpo de piedra, alma de barro. Se impartirán dos sesiones del taller infantil para niños de seis a doce años. De 10.30 a 13.30 horas.

- 19 de octubre. De 10.30 a 13.30 h.

Conferencia. Oteiza en Arantzazu. Del debilitamiento de la expresión al espacio receptivo. Conferencia a cargo de Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza.