pamplona - Un evento que reunirá a los ejecutivos y a los creadores más relevantes de la industria de las series de Europa y Latinoamérica. Esto es Conecta Fiction, el encuentro profesional que se celebrará por primera vez en Pamplona entre los días 17 y 20 de junio que supone “una oportunidad para impulsar el posicionamiento estatal e internacional de Navarra en el sector audiovisual”, en palabras de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno.

Ayerdi se expresó en estos términos ayer durante la presentación ante los medios de esta cita, una de las más importantes del mundo, que ha escogido la capital navarra para celebrar su tercera edición y cuyo principal objetivo es “facilitar el encuentro entre el talento y la industria”, según explicó su directora, Géraldine Gonard, que también compareció ante la prensa. Igual que Pablo Iraburu, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), entidad que ha propiciado la llegada del Conecta Fiction a la Comunidad Foral y que acudirá como un agente más a las reuniones con agentes del Estado y de Latinoamérica. De hecho, ya se han acreditado 25 profesionales y empresas navarras y se han cerrado varias citas profesionales para hablar de proyectos concretos.

Para Manu Ayerdi, este evento es “una enorme oportunidad” porque “brinda la ocasión de mantener reuniones entre nuestra industria local y la internacional” y de “presentar nuestros productos; nuestro talento; nuestra política pública de apoyo a este sector, ya sea a través de los incentivos fiscales, de las medidas de innovación, de nuestra estructura financiera de apoyo a proyectos”, además de poder mostrar “nuestras fantásticas localizaciones”. El vicepresidente recordó que las industrias creativas y digitales forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente consensuada en 2016 entre administraciones públicas, empresas y estructuras del conocimiento, y subrayó que, en concreto, el ámbito audiovisual “es cultura, por supuesto, pero también es industria, es empleo, es formación, es emprendimiento y hasta turismo”, ya que ejerce un papel fundamental “en la puesta en valor del territorio”. Asimismo, “tiene un recorrido tecnológico y un futuro en crecimiento” y “para nosotros el audiovisual es un sector basado en la I+D+i, con tecnologías que tienen aplicaciones en otros ámbitos, por lo que tiene grandes posibilidades de aportar valor transversales a otros sectores económicos”, insistió. Y destacó la existencia de un ecosistema cada vez más sólido, formado por agentes públicos como el propio Gobierno y las sociedades públicas como Sodena, Nasuvinsa y NICDO (Navarra Film Commission), y privados como el Clavna, que incluye, entre otros socios, a Napar, la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra. De este modo, para Ayerdi, Conecta Fiction “es un gran escaparate” y una “excelente ocasión para impulsar el posicionamiento de Navarra en este sector tanto a nivel estatal como internacional”.

faltaba el mercado Respecto a ese ecosistema, el presidente del Clavna, Pablo Iraburu, contó que, hace unos años, en el sector local “éramos pocos, mal comunicados y funcionábamos con una competencia mal entendida”, pero desde que se creó Napar, se generaron unos flujos de colaboración en los que los asociados comprendieron que así se podían generar proyectos más grandes. Esta fue “la simiente” del Clúster, del que forman parte no solo los profesionales y las productoras audiovisuales, sino también empresas auxiliares, de formación y de servicios. Un núcleo de cooperación que es “garantía de que tenemos un futuro por delante para afrontar un mercado en crecimiento”, según Iraburu. En este contexto, “y como nos faltaba ese contacto con la industria”, el propio Iraburu y Arturo Cisneros, gerente del Clavna, se pusieron el contacto con Inside Content, empresa organizadora del Conecta Fiction, a la que convenció para traer el evento a la Comunidad Foral, “donde no solo vamos a ejercer de anfitriones, sino que nos vamos a empotrar en sus actividades, a aprender, a aportar, a comprar, a vender y a intentar que se sientan en casa y que vuelvan más”.

el encuentro por apartados En cuanto a los contenidos del evento, Géraldine Gonard dejó claro que “no es un festival, sino un evento profesional construido a medida para que la industria y el talento se encuentren”. Su dimensión es internacional y va a permitir que Navarra sea puente entre dos continentes, Europa y Latinoamérica (con presencia de productores de EEUU también). “Estamos en la edad de oro de las series, con presupuestos cada vez más altos, y las productoras y las cadenas necesitan coproducción”, es decir, “buscar socios”. Y esta cita proporciona el espacio y el tiempo necesario para que se mezclen “todos los ingredientes del pastel” que conforma una serie, desde los creadores hasta los productores, las cadenas, los abogados, los financieros o los bancos, y para que se generen esas conexiones, ya sean en castellano o en inglés, los dos idiomas oficiales de Conecta Fiction, cuyas dos primeras ediciones tuvieron lugar en Santiago de Compostela.

“Todo el programa está montado alrededor de esos momentos de encuentro”, agregó Gonard. Y explicó que la actividad principal es el networking, bautizada como La caja de ficción, donde los 500 acreditados podrán reunirse los días 18, 19 y 20 con un sistema de mesa libre o de citas cerradas. Además, está el gran epígrafe del Pitching, que consiste en presentar proyectos en muy pocos minutos y que se dividirá en cuatro subapartados: Pitch para series de coproducción; Pitch para series digitales, Pitch con propuestas seleccionadas junto con la Fundación SGAE y Picth Clips, en colaboración con el sindicato de guionistas Alma. Por otro lado, habrá Keynotes o conferencias clave y paneles con altos ejecutivos de televisión; Casos de estudio, con series cuya coproducción se fraguó en ediciones anteriores, Talleres (de dirección, guión, producción, etcétera) y Masterclasses.

La gala inaugural tendrá lugar el lunes 17 por la noche en el Gayarre, pero el resto de la programación se desarrollará en Baluarte.

experimento Y, por primera vez, Conecta Fiction se abrirá al público. En concreto, el martes 18 se celebrará la premiere en el Estado de los dos primeros capítulos de la serie Héroes invisibles, coproducción de Finlandia y Chile, uno de los países focus de esta edición junto con Italia. Y el miércoles llegará otro estreno, en este caso de Monzón, en torno a la figura del boxeador argentino, que coproduce Disney. Este día, además, se llevará a cabo un experimento, ya que se medirán las emociones del público durante el visionado de la serie.