pamplona - Más de noventa conciertos, nueve estrenos absolutos, además de tres óperas y una amplia presencia de coros son algunos de los números de la Quincena Musical donostiarra.

El ciclo fue presentado oficialmente ayer en una rueda de prensa en la que intervinieron el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y su director, Patrick Alfaya. La venta de entradas comienza hoy martes, aunque las reservadas previamente a los Amigos de la Quincena han recaudado ya el 40% del objetivo de taquilla.

Siguiendo la tradición, la Quincena arrancará el 11 de agosto, con una jornada inaugural que aglutinará diez propuestas de música y danza para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad y concluirá en las terrazas del Kursaal con un espectáculo de Deabru Beltzak basado en el fuego, la danza y el ritmo.

Además del teatro Vitoria Eugenia y al auditorio Kursaal, como escenarios principales, el ciclo viajará a localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra (con un concierto el 17 de agosto en Leyre), Iparralde, y estará también en el museo San Telmo, que acogerá una exposición conmemorativa del ochenta aniversario, y el centro Tabakalera, donde se representará en versión semiescenificada la ópera Lau noten opera, de Tom Johnson.

Esta obra contemporánea, que contará con traducción al euskera por deseo de su autor en su representación el 25 de agosto, es una de las propuestas que conforman el cartel operístico junto con Madamme Buterfly (13 y 15 de agosto), que supone el regreso de Ainhoa Arteta a la Quincena, y El Castillo azul, de Bela Bartok, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta de Robert Treviño, con la coral Andra Mari.

Según señaló su director, la “coralidad” es otro de los rasgos distintivos del ciclo que este año contará con el Orfeón Donostiarra, que ofrecerá en el segundo programa de la Mahler Chamber Orquestra el Te Deum, de Dvorak, y abordará la complejidad de Requiem de guerra, de Britten junto con la Orquesta de París, el 21 de agosto.

talento joven Alfaya ha destacado la presencia de artistas jóvenes como la pianista georgiana Kathia Buniatishvili, que tocará el 5 de agosto en el teatro Victoria Eugenia y ofrecerá una ‘masterclass’ en Musikene, el español Javier Perianes, que abordará los cinco conciertos de Beethoven con la London Phiharmonic Orchestra bajo la dirección de Juanjo Mena, los días 30 y 31 de agosto.

Seong-jin Cho, ganador del concurso de piano Chopin 2015, se presenta en San Sebastián por primera vez en el primer programa de la Malher Chamber Orquestra que inaugura los conciertos sinfónicos el 1 de agosto bajo la batuta de Jacop Hrusa. La virtuosa del violín Hilary Hahn interpretará dos conciertos de Bach con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen el 27 de agosto.

La danza contará con la interpretación del Victor Ullate Ballet, el 5 de agosto, que ofrecerá la producción Antígona, protagonizada por la guipuzcoana Lucía Lacarra, y el día 26 el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá la coreografía de Ursula López Naturalmente flamenco. El cartel de la Quincena se completa con el ciclo de Órgano y un homenaje a Elcano en Getaria.

El ciclo de Música Antigua incluirá seis actuaciones en el Convento de Santa Teresa y en Zorroaga y el apartado de Música Contemporánea contará con la participación de Taller Atlántico Contemporáneo, Silboberri Txistu Elkartea, que actualiza el repertorio del txistu, Synergein Project, el Trío Arbós, Stephane Garin y Ensamble Dedalus. - Efe