La Pamplonesa celebró ayer jueves la culminación del proyecto educativo Conoce tu banda, dentro del centenario de la agrupación con un concierto en el Navarra Arena. El evento, reducido a los centros educativos participantes, acogió a 7.000 niños entre 3 y 8 años procedentes de 32 centros escolares de la Comunidad Foral.

A las 10.50 horas reinaba el silencio en el Navarra Arena. Los rostros de los niños se iluminaron ante la figura de Sergio de Andrés, que hizo de maestro de ceremonias. “¡Esto huele a Sanfermines!”. Con estas palabras el actor dio inicio a la celebración. Los pequeños, que ondeaban pañuelos rojos por ser el “último día de la escalera”, cantaron al unísono Cumpleaños feliz mientras La Pamplonesa hacía su aparición en el escenario. El espíritu sanferminero aumentó cuando la agrupación entonó una Diana de San Fermín, y acto seguido, los estudiantes procedentes de Noáin y Beriáin acudieron al escenario para bailar al son de las melodías festivas.

Cuando los ánimos estuvieron más calmados, se llevó a cabo una dinámica en la que los niños y niñas asociaron a los personajes de los cuentos que habían leído con las melodías tocadas por la banda. Los relatos fueron creados específicamente para el proyecto y entre sus personajes principales destacan Berri el oso, Kemba el hipopótamo, Xido el robot y Superband la leona.

Pero no solo el alumnado fue coprotagonista del espectáculo. Andrea Echavarren, profesora de 1º y 2º de música en el CP Beriáin, tomó la batuta de manos de Jesús Garisoáin e hizo de directora temporal de la agrupación en un gesto de agradecimiento a los docentes.

La Pamplonesa se despidió de este público inusual con el conocido Riau-Riau sanferminero que levantó a profesores y alumnos de sus asientos; estos últimos agitando cada vez con más ímpetu sus pañuelos.

‘Conoce tu banda’ La iniciativa Conoce tu banda ha sido desarrollada por Innovación Musical SL, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Según José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, “el proyecto busca acercar la música a los más jóvenes con el fin de crear cantera”. Asimismo, Palacios hizo énfasis en la importancia de educar el oído desde pequeños y promover el talento joven.

Jesús Garisoain, subdirector de la agrupación, explicó que la estrategia didáctica principal consistió en hacer que los infantes relacionaran los componentes básicos de la música (ritmo, melodía y armonía) con los personajes de cuentos infantiles.

Más de 170 docentes divulgaron el contenido del proyecto en 59 centros educativos y en los tres modelos lingüísticos que se imparten en la Comunidad Foral.

Eva Asa, clarinetista de La Pamplonesa, destacó los esfuerzos de coordinación entre los colegios y la agrupación a fin de contar con una unidad estable de contenido. Asimismo, se buscó una estrategia flexible capaz de adaptarse a aquellos alumnos con necesidades especiales. María Lacunza, docente en el Centro de Educación Especial Isterria destacó que “la percusión física y la danza son herramientas de aprendizaje esenciales”.