pamplona - El Festival Internacional de Bandas de La Pamplonesa, IFOB Pamplona, se despidió ayer con nueve actuaciones repartidas entre el Teatro Gayarre y las calles del centro de la ciudad.

El concierto que cerró el festival del centenario de La Pamplonesa fue el de la Banda Municipal de Castellón, Península Sonora, un alegato al entendimiento común a través del arte y la música. Así, el Teatro Gayarre recogió tres citas musicales. A las 12.00 horas, actuaron la Banda Municipal de Barcelona y el trompetista venezolano Pacho Flores con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana a la batuta. A las 18.00 horas fue el turno de Harmonie la Nèhe de Dax (Francia) con el solista de saxofón Jean-Yves Formeau comandados por Jean Garin. Y a las 20.00 horas, subió al escenario la Banda Municipal de Castellón con el trombonista de la orquesta RTVE Ximo Vicedo, dirigida por el jovencísimo y talentoso maestro Marcel Ortega i Martí. La actuación fue precedida por un pasacalles de grupos musicales de las Casas Regionales con sede en Pamplona que desfilaron desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Teatro Gayarre.

Las actuaciones de calle comenzaron desde primera hora de la mañana con unas dianas, a las 9.00 horas, en la zona centro con las bandas de Artajona y Marcilla con txistularis y gaiteros. -D.N.