PAMPLONA. La directora general en funciones de Industria, Energía e Innovación del Ejecutivo Foral, Izaskun Goñi, ha realizado una valoración positiva de la tercera edición del foro Conecta Fiction y ha trasladado su "satisfacción" porque "se ha puesto a Navarra en el mapa del sector audiovisual internacional".

"Ha sido una gran oportunidad para visibilizar nuestra comunidad, su aportación al sector audiovisual y su talento ha afirmado-, Conecta Fiction ha puesto a Navarra en el mapa del sector audiovisual internacional".

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa, donde ha comparecdjunto con la directora de Conecta FICTION, Géraldine Gonard, y el presidente del Clúster Audiovisual de Navarra, Pablo Iraburu, para realizar un balance de la feria.

Tras asegurar que el desarrollo de esta "enriquecedora" iniciativa ha sido "un lujo" para la comunidad, ha apuntado que "ha sido una oportunidad fantástica para dar a conocer el talento navarro" y ponerlo en contacto con la industria.

"Ha servido para dar a conocer nuestro territorio y sus espectaculares escenarios, para atraer rodajes ha añadido-, hemos conseguido dejar una muy buena imagen de nuestro territorio, los participantes se han ido muy contentos por los contenidos del evento y por la organización".

En este sentido, ha garantizado que los participantes han sido encuestados y han mostrado "un elevado grado de satisfacción". Además, ha destacado que se ha producido un gasto en gastronomía "muy por encima del identificado en otros congresos".

Por su parte, Gonard ha subrayado que este año se han acreditado 692 profesionales de la industria audiovisual provenientes de 24 países, siendo la cita "más numerosa" de las celebradas hasta la fecha.

Según ha añadido, este año se ha producido un incremento del 30% respecto a 2018, ya que la pasada edición reunió a 531 acreditados de 20 países.

España ha sido el país con mayor representación (460 acreditados), seguido por Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, México y Turquía.

Como dato interesante, Gonard ha remarcado que este año ha habido "mucha más variedad de perfiles", ya que además de productores, guionistas, distribuidores, instituciones y representantes de plataformas y canales de televisión, este año han participado abogados, fiscalistas, representantes de actores y empresas de servicios de producción y postproducción.

"Todos los que participan en la fabricación de una serie estaban aquí estos días", ha garantizado, tras anunciar que también se han cerrado muchos acuerdos de coproducción internacional, muchos de ellos todavía confidenciales. Sin embargo, espera que a lo largo de las próximas semanas puedan anunciarse dos de los acuerdos cerrados.

También desde el clúster del sector se ha realizado una primera valoración positiva, aunque Iraburu ha matizado que "el impacto real habrá que analizarlo con calma" porque lo importante es que este evento "realmente afecte al sector, que no sea una cosa que pasa por aquí sino que se quede".

"A largo plazo va a traer seguro cosas positivas que ahora es difícil enumerar", ha considerado, tras equiparar este evento con una "semilla que habrá que regar" y esperar a que florezca.

Sin embargo, ha indicado que "la industria navarra no había tenido hasta ahora acceso a un evento como este". "Eso ya es algo que nos llevamos sí o síâ ha zanjado-, y una red de contactos que ahora empezaremos a activar y de la que esperamos que salga negocio, que es de lo que se trata".