La ACCP pone partituras de obras nuevas a disposición de los centros escolares

El proyecto ‘Landu’ quiere difundir la música contemporánea entre los más jóvenes

09.02.2020 | 16:35

pamplona - La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) ha iniciado un proyecto a través del cual pone a disposición de los centros de enseñanza navarros un banco de partituras de obras de nueva creación. Es una de las acciones de Landu, iniciativa cuyo objetivo principal es difundir de la música contemporánea y de vanguardia entre los más jóvenes. Las partituras están disponibles en la web www.proyectolandu.com, junto con las grabaciones de las obras, enteras y por voces, para facilitar el aprendizaje.

Para comenzar este banco de partituras, la Coral de Cámara de Pamplona ha encargado nuevas obras, destinadas a coros infantiles y juveniles, a los compositores Jesús Echeverría, J. Vicent Egea y Joaquín Taboada. Algunas de ellas han sido estrenadas por la Coral Juvenil de la ACCP. La intención es ir ampliando el catálogo en los próximos meses. En este sentido, cabe acudir a la etimología de landu, palabra vasca que significa cultivar. Y es que esta iniciativa pretende potenciar la nueva creación, sembrando en los nuevos públicos el interés por la música de su tiempo. Así, el proyecto establece un vínculo entre los compositores actuales y las nuevas generaciones. Se trata, en definitiva, de plantar una semilla que "germinará en forma de un interés, acceso, entendimiento y, finalmente aceptación, de la música de nuestro tiempo con mayor naturalidad", según explican desde la Coral. Y añaden: "Creemos que la sociedad, desde bien pronto, ha de estar en contacto con las vanguardias y la tradición, sus raíces y los nuevos caminos. En definitiva, mostrar cultura con mayúsculas en un tiempo en que está tan devaluada como exponente máximo de la educación".

'aula de vanguardia' Además del banco de partituras, el proyecto Landu está llevando la música coral contemporánea a los centros escolares navarros mediante el taller Aula de vanguardia. En él, los más jóvenes acceden a partituras que forman parte del patrimonio de la Coral, con grafías especiales, y descubren las claves para su interpretación. Este curso, los talleres se han llevado a cabo en el Colegio Público El Castellar de Villafranca y en el Liceo Monjardín de Pamplona. Cualquier centro de enseñanza navarro, tanto de educación primaria y secundaria como escuelas de música, conservatorios, o agrupaciones corales, pueden solicitar el taller o acceder al banco de partituras.

El proyecto Landu está subvencionado por la Obra Social la Caixa. - D.N.