pamplona - La Coral de Cámara de Pamplona estrenará el sábado en el Gayarre Tríptycho, una propuesta con música coral en directo, danza, dramaturgia y proyecciones. Se trata de un espectáculo donde los conceptos de panel pintado plegable en tres cuerpos (Trí Ptyché) y de coro (Choros) se combinan para presentar un fresco de olvido y memoria, de violencia, lirismo y poesía.

El montaje gira en torno a tres cantatas a capella escritas para la Coral. La primera, Romance del Rey Rodrigo, es de Julián Bautista y fue encargada por la Coral al autor en 1957, cuando estaba exiliado en Argentina. La segunda, Ancho mar de las plegarias, fue escrita por Tomás Marco en 2017. La última es Arrano beltza, de Agustín González Acilu, escrita y estrenada en 1977. Se trata de es un referente de la música coral de vanguardia europea.

Sobre esta base musical, dirigida por David Gálvez Pintado, titular de la Coral de Cámara de Pamplona, el escenógrafo navarro Tomás Muñoz ha creado un universo delicado pero, a la vez, de gran fuerza. En él, dos bailarines, Rafael Rivero y Sarah Wuensch, aportarán plasticidad a la escena. - D.N.