pamplona - El director de cine navarro Miguel Ángel Calvo Buttini regresa a la escena teatral con la producción de El canto de Juan Rana, cuyo estreno está previsto para este viernes, 5 de julio, en el Festival de Almagro, donde se representará también el sábado. En concreto, ambas funciones se celebrarán en el Silo.

Héctor del Saz Navarro es el responsable de la dirección y de la adaptación de dos textos originales de José Sanchis Sinisterra: El canto de la rana y Esperando algo. Juan Rama ha sido considerado como la única máscara estable y duradera del Siglo de Oro español. Un personaje cómico de entremés que se desarrolló durante más de un siglo, encarnado por diversos actores, con un gran éxito popular. El protagonista de El canto de Juan Rana es Cosme Pérez, el intérprete que durante más años lo representó, nada menos que 40 años (1593-1672). “Un actor cuya oscura existencia aparece ligada, encadenada más bien, a esta tosca figura entremesil”, indica del Saz, que añade: “Sinisterra toma como partida el texto de El canto del cisne, de Anton Chejov, para mostrarnos las luces y las sombras de la parte más humana de nuestro protagonista: sus contradicciones, sus resentimientos, sus fantasmas... Una visión muy particular sobre la profesión teatral, y el lugar que nuestro representante ocupaba en la en la sociedad de su momento”.

Toni Marsó da vida a Cosme en un montaje que cuenta, asimismo, con Sara Sánchez, en el papel de Paca, y con Néstor Ballesteros como el pianista. El director de cine José Luis Garci es la voz en off que escucharán los espectadores de esta obra que cuenta con escenografía de Arturo Martín Burgos y vestuario de Almudena Rodríguez Huertas. - A. Oliveira Lizarribar