Pamplona. La VII edición del certamen de cortometrajes "Navarra Tierra de Cine", que busca promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el cine, tendrá nueve localidades navarras como escenarios de las producciones audiovisuales.

La principal novedad en esta edición es la inclusión por primera vez del municipio de Larraga, que participará junto a las localidades de Estella, Marcilla, Fitero, Pamplona, Olite, Urdax, Viana y Sangüesa.

Desde la primera edición, han formado parte del festival 22 ayuntamientos y se han presentado cerca de 200 propuestas audiovisuales, tal y como ha expuesto este miércoles el director del certamen, Marcos Perera, en una conferencia de prensa de presentación del concurso.

Otro de los objetivos de 'Navarra Tierra de Cine' es promocionar la Comunidad Foral como un plató de rodaje y potenciar así su diversidad "climática, paisajística y cultural".

En este sentido, ha apuntado que durante este curso cinco largometrajes de ficción han grabado, parte de sus escenarios, en la Comunidad Foral.

Respecto al concurso, ha detallado que los participantes deberán enviar sus propuestas de guion a la organización hasta el 6 de septiembre y que la trama deberá transcurrir en alguna de los citados municipios navarros y sus respectivos hitos.

Se valorará de forma especial el enfoque y la presencia de la localidad así como las referencias a la misma incluidas en la trama.

Un comité seleccionará diez guiones que pasarán a la fase de rodaje y, los cortometrajes montados -que tendrán que presentarse antes del 20 de noviembre-, se proyectarán al público en las salas de los municipios participantes entre el 25 de ese mismo mes y el 1 de diciembre.

Los ganadores, según ha explicado Perera, se darán a conocer en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Palacio Real de Olite.

Por su parte, Sara Sevilla, coordinadora de la Navarra Film Commission, ha explicado que otra de las novedades de esta edición es la colaboración con el sindicato de guionistas Alma, que asesorará a los diez proyectos finalistas antes del rodaje.

El convenio ayudará a aumentar más aún las redes de difusión del certamen, ha asegurado para añadir que, de esta manera, se "da un salto cualitativo" en los guiones.

Ana Lizarraga, directora del servicio de marketing turístico del Ejecutivo foral, institución que colabora en este certamen, ha apuntado que, con el concepto de este festival, se consigue que los participantes se lleven "una experiencia" en Navarra.

En cualquier caso, las producciones audiovisuales se pondrán ver en el Festival de Cine de Hendaya y plataformas como Promofest y Click for festivals, entre otras vías.

Este certamen de cortometrajes también incluye otro de fotografías, que tendrá lugar los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del festival y en el que se deberá retratar algunos hitos de las citadas localidades.