madrid - El impacto de la bajada del IVA del 21 al 10% en el cine en su primer año asciende a 39 millones de euros, según muestra el informe de recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente al mes de mayo.

En concreto, según el informe, desde septiembre -mes en el que según Hacienda empezó a notarse la bajada- a diciembre de 2018, el impacto fue de 16 millones de euros, mientras que de enero a mayo de este año -último dato disponible- la cifra asciende a 23 millones.

La bajada del IVA a las entradas de cine entró en vigor el 5 de julio de 2018, con la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Poco más de un año antes, en junio de 2017, ya se había bajado el IVA de las entradas de los espectáculos en directo.

La Federación de Cines de España (FECE) señaló dos meses después de la bajada del IVA al cine que el 87% de las salas españolas había bajado el precio de sus entradas.

En este sentido, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, indicó recientemente que la aplicación era “beneficiosa para todos” y celebró que desde entonces se haya aplicado en al menos ocho de cada diez cines. “Ha redundado en beneficio del espectador, que es para quien trabajamos”, señaló.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentaron una subida del IVA del 8 al 21% en septiembre de 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un 4%, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- y desde ese momento reivindicaron el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20%, el reducido del ocho al diez por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más. - E.P.