madrid - El documental Apolo 11 muestra, 50 años después, la épica del viaje a la Luna en un montaje que incluye imágenes inéditas en 70 mm, un material recuperado de los archivos de la NASA y con el que aspira a ser la producción definitiva sobre la llegada del hombre al satélite.

Además de nuevas imágenes y de incluir otras ya utilizadas en producciones anteriores, Apolo 11 rescata más de 11.000 horas de audio grabadas por la NASA durante el desarrollo de la misión y ya se postula como uno de los mejores documentales realizados sobre la carrera espacial.

“El material que hemos encontrado es sorprendente, pero en la película ha sido muy importante la postproducción”, explicó Todd Douglas Miller, director del filme. Un proceso de digitalización para el que se ha utilizado “un prototipo de escaneador de película, único en el planeta”, detalla el realizador estadounidense.

recorrido desde la preparación La película, que prescinde de voz en off y no incluye entrevistas, realiza un recorrido en imágenes que van desde la preparación de la misión hasta el regreso de la tripulación, pasando por el despegue del Saturn V (el cohete que llevó a la Luna a Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin) y el alunizaje del módulo Eagle en el satélite.

El documental nace de una petición de Miller a la NASA para que investigase sobre la localización de las grabaciones que la agencia espacial tenía en su poder desde hace décadas. “La NASA tenía dos cámaras filmando veinticuatro horas al día desde el principio.”, apunta Miller. Apolo 11 se proyectará en España por tiempo limitado y estará en salas desde el 16 al 20 de julio, coincidiendo con los cinco días clave de la misión. - Efe