ENSAYO

EL OJO Y LA NAVAJA. UN ENSAYO SOBRE EL MUNDO COMO INTERFAZ

Autora: Ingrid Guardiola. Editorial: Arcàdia, 2019. Páginas: 272.

El linchamiento digital (V.V. A. A., Jot Down Books), Ciberleviatán (José María Lasalle, Arpa) y El ojo y la navaja (Ingrid Guardiola, Arcàdia) son tres libros de actualidad que indagan en el presente de las redes sociales y en lo que algunos autores consideran como una revolución digital. En el último de ellos, la joven investigadora estudia “el papel de las imágenes, la esfera pública y las comunidades en el siglo XXI, y sobre cómo la concepción del mundo como interfaz virtual ha cambiado el rol que tienen todos estos elementos”. ¿Cuál es el camino elegido por Ingrid Guardiola para desvelar el alcance de tales cambios?

Tras la lectura de El ojo y la navaja, queda claro que, del “tiempo biológico y cronológico hemos pasado al tiempo cronoscópico, aquel que pasamos delante de las pantallas y de sus tecnorritmos”. En dicho ensayo, descubrimos las razones que han llevado a su autora a titular algunos de sus capítulos La imagen omnisciente o El mundo y la muerte a distancia con el fin de guiar al lector tras la senda de una sociedad como la actual, la del “después” de la fotografía y el cine: “Actualmente, estamos más cerca de la distopía dibujada por Aldous Huxley en Un mundo feliz (1932) que de la de Orwell en 1984 (1949), ya que somos nosotros mismos los que dejamos que el Gran Hermano nos vigile”.

No lo olvidemos. No olvidemos que la tecnología está, según las conclusiones de Ingrid Guardiola, “al servicio del silencioso control algorítmico de la felicidad y de la participación social”. Es, pues, imprescindible hacerse cargo de la situación y este libro lo demuestra.