los vecinos y las vecinas de Cabanillas tienen para este verano un refrescante reto creativo: explorar y recuperar su memoria, pero también crearla. Serán además unos recuerdos y vivencias que quedarán plasmados en poesía e ilustraciones gracias a una serie de talleres guiados por la artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado, para terminar conformando un fanzine. El proyecto se llama Memoria a la fresca, es parte del programa de Landarte 2019 y los talleres se celebrarán los días 22 y 23 de julio; el 1 de agosto; y el 5 y 6 de agosto. El 7 de septiembre se presentará el trabajo final -un fanzine- en un acto enmarcado en el Festival de Teatro El Gallinero.

Pero para que la edición se llegue a materializar, Irati y Nerea, dos de las creadoras del fanzine Mujeres legendarias, necesitan que los vecinos y vecinas de Cabanillas se sumen a la iniciativa. El pasado jueves presentaron el proyecto y ahora esperan que la respuesta a esa primera reunión -que fue buena- se mantenga, abierto a todas las edades. “Cabanillas tiene un Archivo documental y fotográfico importante, pero la idea es que se hable entre las distintas generaciones que vengan a los talleres”, explica Nerea y cita como ejemplo que el pasado jueves hubo gente de 20 a 60 años. Ellos serán los protagonistas absolutos del proyecto y a raíz de sus inquietudes o intereses surgirán las ideas que luego se trabajarán en los talleres.

“El protagonismo está en la gente del pueblo, Cabanillas es muy activo y cuenta con numerosas asociaciones: el Paloteado, los auroros, el teatro... Es muy bonita esa unión y aporta mucho”, explica Nerea, para invitar a todos los vecinos y vecinas a sumarse al proyecto, ya que además de necesitar su historia, “es su pueblo y su Historia”.

En cuanto a los tres talleres, con la biblioteca como punto de encuentro, el primero de ellos se desarrollará durante los días 22 y 23 de julio, jornadas en las que se concretarán las propuestas de investigación, tanto históricas como subjetivas y se hará una visita al archivo de la localidad. Posteriormente, el 1 de agosto, Irati impartirá un taller de ilustración y collage y Nerea uno de poesía. Y una vez encauzada la dirección, el 5 y 6 de agosto se trabajará la autoedición y la creación del fanzine.

presentación 7 septiembre El trabajo final se presentará el 7 de septiembre, bajo el marco del Festival de Teatro El Gallinero. Además, también se pegarán varios pósters con las ilustraciones realizadas en diferentes puntos de la localidad y se repartirá el fanzine creado entre los asistentes.