otro verano más, Burlada sonará a blues de la mano del ya clásico Burlada Blues Festival, que llenará de música en directo y de cine el parque municipal de la localidad. Y ante su decimotercera edición, desde la organización alejan esa mala suerte que parece ir ligada al número trece para presentar novedades y mejoras tanto en sonido como en la iluminación en el montaje del festival. Diez bandas protagonizan la programación de este año, que cuenta también con dos proyecciones y el ya habitual carril blues.

Esta edición, además, vuelve la mirada al blues hecho en casa, “cuya progresión en los últimos años es incuestionable, como lo demuestra la proyección y el reconocimiento internacional de nuestros músicos”, apuntan desde la asociación Burlada Blues Bar en una nota de prensa. Y se explican: “El número de festivales y de discos crece moderadamente, pero eso no significa que el panorama del blues atraviese una buena situación”. De ahí que hagan un llamamiento para “reconocer públicamente el buen hacer de los músicos que trabajan en nuestro país, acudiendo a los conciertos y actividades programadas para la presente edición del BBF y de los demás festivales hermanos”. Todas las actividades cuentan, además, con entrada gratuita.

diez bandas y dos proyecciones El Burlada Blues Festival arrancará el mismo 1 de agosto, con la proyección del documental Eric Clapton: A Life in 12 Bars a las 19.30 horas. El largometraje, dirigido por Lili Fini Zanuck, ofrece una mirada a la vida y obra de Eric Clapton, recorriendo tanto su vida privada como su carrera artística. El filme cuenta con material de archivo y está narrado por aquellos que mejor conocen al guitarrista, incluyendo músicos como BB King, Jimi Hendrix y George Harrison.

El viernes 2 de agosto, The Cheap & Nasty Boys y Los Deltonos inaugurarán el apartado de música en directo con sendos conciertos. The Cheap & Nasty Boys es una banda de Durango cuyo repertorio incluye temas instrumentales de artistas como Link Wray, Los Straitjackets, The Diamonds o The Sadie’s. Por su parte, Los Deltonos parte del rock para beber influencias de estilos como rythm and blues, funk, power pop o americana, género en el que han navegado con sus últimos compactos. Prueba de ello es su nuevo disco, Fuego, que vio la luz este mismo año.

La música en directo continuará el sábado 3 de agosto, con las actuaciones de Mississippi Queen 6 The Wet Dogs y Peaches Staten & Bluz Explosión feat Víctor Puertas. Desde Bilbao, la joven banda bilbaína Mississippi Queen 6 The Wet Dogs defenderán una propuestas en la que se dan cita el blues, el soul, el funk y el rock. Su repertorio reúne tanto temas originales como versiones de clásicos de otras bandas y en Burlada presentarán su primer disco, Try Me, con el que buscan hacerse un hueco en el circuito nacional de música negra. Compartirán velada con la cantante estadounidense Peaches Staten, que actuará acompañada de Bluz Explosión y Víctor Puertas. Arraigada en el blues y el soul, Peaches Staten puede presumir de una voz con un color inconfundible, marcado por sus orígenes luisianesos y el uso del rubboard -instrumento típico del zydeco-.

El domingo 4 de agosto, en horario vermú a las 13.00 horas, el cantante y guitarrista Jaime Alvarrelos Correcher JAC ofrecerá un concierto de blues, ragtime y soul acompañado de Batiz -gutiarra-, Xabier Barrenetxea -bajo- e Iban Larreboure -batería-.

El cine regresará el jueves 8 de agosto, con la proyección del documental AMY, sobre Amy Winehouse. El filme cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda cantante, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol.

El viernes 9 de agosto habrá música en directo por partida doble ya que a las 19.30 horas, la banda Detractors protagonizará el carril blues que recorrerá los establecimientos de Unzu, Latxa, Morapio y Jumai. La jornada se completará con las actuaciones de AContraLuz y Priscilla Band. AContraLuz es un proyecto musical creado por un grupo de amigos a raíz de un concierto ofrecido en La Carbonera. Y desde Bilbao, Priscilla Band ofrecerá una dosis de deep funk en un renovado big show que reunirá tanto de canciones originales de los vizcaínos, como de versiones de otros artistas. Su último compacto editado, Xalala Kale, es puro old school y está grabado íntegramente en analógico.

El BBF’19 continuará el sábado 10 de agosto, la última velada musical del festival contará con los directos de Los Gumbo y Bigblack Rhino. “Más que un dúo, una banda de dos”, es la carta de presentación de Los Gumbo, formado por Alberto Gulias -voz, percusión, armónica- y Reinaldo Rivero -guitarra y coros-. La pareja es uno de los referentes más activos del rhythm’n blues canario y en Burlada defenderán su primer disco, 2ManBand. Por último, cerrarán no sólo la noche sino también el festival, Bigblack Rhino. Los de Gerona cuentan con un enérgico y explosivo directo en el que combinan la dulzura del soul y la acidez del rock and roll. Además, Bigblack Rhino protagonizará el concierto-vermú del domingo 11 de agosto, como broche a una completa edición del Burlada Blues Festival. Ya van trece, y a por otras tantas más.

Jueves, 1 agosto. Proyección de Eric Clapton: Life in 12 bars a las 19.30 horas.

Viernes, 2 agosto. Concierto de The Cheap & Nasty Boys (22.30 horas) y Los Deltonos (00.00 horas).

Sábado, 3 agosto. Concierto de Mississippi Queen 6 The Wet Dogs (22.30 horas) y Peaches Staten & Bluz Explosion feat Víctor Puertas (00.00 horas).

Domingo, 4 agosto. Concierto-vermú de JAC (13.00 horas).

Jueves, 8 agosto. Proyección de AMY (Amy Winehouse) a las 19.30 horas.

Viernes, 9 agosto. Espectáculo carril blues con Detractors a las 19.30 horas (recorrido por Unzu, Latxa, Morapio y Jumai); concierto de AContraLuz (22.30 horas) y Priscilla Band (00.00 horas).

Sábado, 10 agosto. Concierto de Los Gumgo (22.30 horas) y BigBlack Rhino (00.00 horas)

Domingo, 11 agosto. Concierto- vermú de BigBlack Rhino a las 13.00 horas.