madrid - Ampliar la plantilla de profesores y consolidarla fue la “petición más significativa” de los directores de los 86 centros del Institutos Cervantes repartidos por 45 países de todo el mundo durante la reunión anual que mantuvieron desde el lunes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Así lo manifestó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la rueda de prensa celebrada en la sede madrileña de la institución al término de este encuentro anual con los directores de las distintas sedes. Una reunión que para García Montero se cerró con una realidad: “el compromiso de toda la plantilla de hacer su trabajo aunque haya dificultades”. “La toma de conciencia de las dificultades no sirve de excusa y eso se lo quiero agradecer”, matizó el director de esta institución que busca el “equilibrio” entre las ayudas públicas y la autofinanciación.

Durante su intervención, el poeta granadino también agradeció a los directores de las sedes que no basaron sus intervenciones en un “¿y de lo mío qué?”, sino que participaron en un “viaje de ida y vuelta” entre las “ilusiones y la realidad” del Instituto Cervantes.

Entre los temas que se abordaron no faltaron comprobar cómo ahora la mayoría de consultas que se realizan al Cervantes se hacen desde el móvil, o conocer más de cerca los programas de educación para niños y adultos. Asimismo, se puso sobre la mesa la política de expansión del Cervantes que, al igual que la del Ministerio de Asuntos Exteriores, se “ha fijado” en el desarrollo en el África subsahariana. En concreto, el Cervantes abrirá nuevo centro en Dakar y se está trabajando por abrir aulas en paralelo en El Aaiún y en Tinduf, así como un aula de trabajo en Ramala, e iniciar misiones académicas para formar profesores de español en países como Costa de Marfil o Camerún. Además, García Montero expresó que “esté quién esté” en el próximo Ejecutivo español, sería un “error no comprender la importancia” de esta institución para la lengua española y “para la defensa de los valores”.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y presidente del Consejo de Administración del Cervantes, Juan Pablo de la Iglesia, también destacó que las reuniones anuales del Instituto sirven para “mantener la cohesión entre sus miembros y no olvidar el objetivo de la institución: promover el castellano y su cultura, así como seguir sumando sedes por todo el mundo”, concluyó. - Efe